Entrevista/ La biotecnología impulsará los medicamentos innovadores

br

| viernes, 28 de mayo de 2010 h |

irene fernández

Madrid

Pregunta. La biotecnología se desarrolla en un enfoque multidisciplinario. ¿Qué supone para la medicina y cuál es su repercusión?

Respuesta. La biotecnología es la base del desarrollo de multitud de investigaciones. Ha desarrollado en las últimas décadas aplicaciones médicas como la terapia génica, terapia celular, medicina regenerativa, bioingeniería, etc. Aporta al sector farmacéutico fármacos más eficaces y específicos. Además, plantas y animales pueden convertirse en ‘biofactorías’ donde se producen fármacos y vacunas. En el área de diagnóstico, las nuevas técnicas de genómica, proteómica y bioinformática permiten detectar la presencia de un gen o una proteína responsable de una patología y saber si una persona tiene o puede tener una enfermedad, gracias a las técnicas genómicas de PCR o los chips de ADN y a los kits de diagnóstico.

P. Los principales proyectos se centran en biomarcadores y dianas terapéuticas. ¿En qué área está siendo más activo el ámbito biotecnológico?

R. En España los principales proyectos se concentran en el desarrollo de medicamentos biotecnológicos y diagnóstico molecular, que representan más del 60 por ciento de la biotecnología. Actualmente, el nuevo pipeline de Asebio indica que la mayoría de los desarrollos preclínicos y clínicos de las compañías corresponden al área de oncología (35 por ciento) y a la de neurociencias (16 por ciento), con cada vez más compuestos. En un futuro cercano el desarrollo de los biofármacos y terapias recombinantes procederán de la investigación con células madre, de la farmacogenómica… Algunas tecnologías prometedoras son la genómica, las terapias avanzadas o una alimentación asociada a la salud.

P. ¿Qué papel juega la genómica y proteómica?

R. La investigación en genómica, proteómica y metabolómica contribuye cada vez más a disponer de productos más personalizados.

P. ¿Qué porcentaje de los medicamentos son biotecnológicos y cuántos se estiman en un futuro?

R. En el mercado, según la CE y la FDA, cerca del 20 por ciento de los productos son biotecnológicos. Sin embargo, y este dato es muy interesante, en desarrollo actualmente podemos encontrar que un 50 por ciento de los productos o moléculas bajo investigación son de origen biotech. Además, las patentes están cerca de expirar y cada vez se necesitan nuevas moléculas innovadoras que puede ofrecer la biotecnología. Esto ofrece claramente una previsión muy positiva para nuestro sector, ya que cerca de la mitad de toda la I+D farmacéutica se centra en biotecnología que desarrolla tratamientos para necesidades médicas no cubiertas. La biotecnología será responsable de impulsar una futura tendencia creciente en la aparición de medicamentos innovadores. De hecho, los últimos estudios revelan que la probabilidad de aprobación de una molécula que llega a fase clínica es de un 30 por ciento en los medicamentos biotecnológicos y de un 21 en los tradicionales. Hoy, la investigación biotech duplica a la de síntesis química.

P. ¿Por qué este tipo de fármacos son los medicamentos del futuro?

R. Porque en ellos se basa la medicina personalizada, lo que reduce costes, afina el diagnóstico y mitiga los efectos secundarios. Cuenta con numerosas herramientas para desarrollar diagnósticos y tratamientos importantes para las enfermedades huérfanas.

P. ¿Cómo afectarán los recortes a los biotecnológicos huérfanos o anticuerpos monoclonales?

R. Este recorte es grave para todos los medicamentos biotecnológicos, pero los que van destinados al tratamiento de enfermedades raras tienen un riesgo mayor, ya que van dirigidos a un menor grupo de pacientes, con altos costes en su desarrollo, por lo que su investigación debería ser especialmente recompensada y no perjudicada con medidas de este tipo.