Tecnología/ El Instituto Catalán de Oncología estrena esta técnica en España

br

El tratamiento se realiza en sesiones de un minuto y medio con gran precisión

Se utilizará para radiar tumores de localización compleja, como los de próstata

| 2010-07-23T16:19:00+02:00 h |

Cecilia Ossorio

Barcelona

Sesiones de radiación de menos de dos minutos. Es lo que ofrece la nueva técnica de radioterapia, la de intensidad modulada (IMRT) volumétrica, denominada RapidArc, según explicó Ferran Guedea, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Hospitalet.

“Hace casi tres años comenzamos con la técnica de intensidad modulada de radioterapia, y ahora hemos introducido una técnica de desarrollo más importante, que efectúa una rotación mediante un arco que acelera el tratamiento”, declaró. De esta forma, se sigue administrando una dosis máxima al tumor y una mínima a la zona sana, pero en lugar de hacerlo durante un tiempo de tratamiento de entre 15 y 20 minutos por cada sesión, como se hacía hasta ahora, se logra en un minuto o minuto y medio. “Es un tratamiento igual de preciso pero mucho más eficiente porque es más rápido”, matizó, resaltando el beneficio que supone para el paciente.

Localización compleja

El ICO ha empleado esta técnica por primera vez en España, en un paciente de 71 años con cáncer de próstata que recibió el tratamiento en marzo. “Cuatro meses después podemos decir que ha tenido una tolerancia excelente durante la radioterapia y después de terminar el tratamiento”, aseveró Ferrán Guedea.

Este experto confía en que en unos años la IMRT volumétrica se convierta en estándar de tratamiento, pero de momento serán candidatos a ella los pacientes con localización anatómica de tumor muy compleja —globos oculares, vejiga urinaria, recto— como los de tumor y cuello y los de próstata.

“Creo que dentro de diez años el tratamiento del cáncer será altamente personalizado, y esta tecnología es un ejemplo de que estamos en el buen camino”, subrayó Guedea. De momento, recordó que la incidencia del cáncer aumenta un 2 por ciento al año, hasta el punto de que uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres tiene un cáncer en su vida antes de los 75 años. Del total, un 60 por ciento recibe radioterapia en su proceso evolutivo.