Infecciosas/ El éxito de un estudio de Sudáfrica con un gel microbicida vaginal revoluciona la 18ª Conferencia Internacional sobre el Sida

br

Un estudio demuestra que los pacientes que reciben nevaparina contra el VIH mejoran la respuesta al tratamiento de la hepatitis C

Los investigadores del trabajo, liderado por el Hospital de Valme, barajan la hipótesis de que este fármaco reduzca la carga viral del VHC

| 2010-07-23T16:20:00+02:00 h |

Cecilia Ossorio

Barcelona

Curar la hepatitis C en pacientes coinfectados por este virus hepático y el VIH es un objetivo que actualmente se logra en apenas un 38 por ciento de los pacientes. Sin embargo, un estudio retrospectivo liderado por el Hospital de Valme (Sevilla), que se ha presentado en la 18ª Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2010) en Viena, demuestra que esta cifra se podría incrementar en casi un 20 por ciento.

El trabajo, en el que han participado 20 hospitales españoles y 156 pacientes, revela que el antirretroviral nevirapina ejerce una influencia positiva en la respuesta a interferón pegilado y ribavirina, el tratamiento contra la infección por VHC, en pacientes que lo habían tomado durante los últimos nueve años.

Según explicó a GM José Antonio Mira Escarti, internista del citado centro, el 56 por ciento de los 71 pacientes tratados con nevirapina respondió a la terapia contra la hepatitis C, frente al 37 por ciento de los 94 tratados con un inhibidor de la proteasa.

“Los resultados han sido sorprendentes, pero tenemos que ser cautelosos porque es un estudio retrospectivo que siempre puede tener sesgos. La nevirapina se usa para el VIH desde el año 1997, pero tiene sus limitaciones, entre otras que no se puede poner aplicar en pacientes con altos niveles de CD4”, declaró Mira.

Hipótesis de la carga viral

La hipótesis de este grupo, aún por demostrar, es que la nevirapina podría disminuir la carga viral de VHC. Aunque se desconoce la causa, se sabe que el VIH puede aumentar la replicación de este virus, a través de una molécula mediadora del tejido hepático, la TGFb1. “Por otro lado, estudios recientes han visto que el uso de nevirapina se asocia con mayores descensos de los niveles de citoquina proinflamatoria. Entonces, nuestra hipótesis sería que la nevirapina disminuye la citoquina proinflamatoria, y con ello el TGFb1”, detalló el experto.

A partir de estos resultados, están intentando iniciar nuevos estudios que permitan confirmar los pacientes tratados con nevirapina tienen menores cargas virales que los que reciben otros antirretrovirales.

En otro sentido, el gel vaginal preventivo que tanta polémica ha despertado tras haber fracasado en varias ocasiones, se ha coronado en esta reunión mundial.

Es el microbicida que contiene el antirretroviral tenofovir con el que el Centro para el Programa de Investigación del Sida en Sudáfrica ha logrado reducir la tasa de infección por VIH un 39 por ciento, según se desprende del estudio Caprisa 004. Ha incluido a 889 mujeres que recibieron el microbicida con tenofovir o con placebo.

El gel se aplica en dos dosis, 12 horas antes de la relación y 12 horas después, y en el trabajo se ha visto que, tras dos años y medio de utilización, también disminuyó en un 51 por ciento la tasa de infección del herpes simplex virus-2.

Ahora bien, Anthony Fauci, director de los Institutos de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, hizo hincapié en que “aún hay que mejorar los resultados”.

Manejo de patentes

En el cometido de lograr el acceso universal a los tratamientos, la holandesa Ellen ‘t Hoen, de Unitaid, hizo referencia al Pool de patentes de Medicamentos, un mecanismo que permite a los poseedores de patentes ofrecer, bajo algunas condiciones, la propiedad intelectual de sus fármacos anti-VIH. En este sentido, ViiV Healthcare, la empresa en participación creada por GSK y Pfizer, ofrece antirretrovirales libres de regalías a compañías de genéricos en el Tercer Mundo.

Hoen recordó que poner a disposición las licencias promovería la disponibilidad de mejores tratamientos y se generarían “considerables ahorros” en los costes.