i. gonzález Barcelona | viernes, 18 de mayo de 2012 h |

Bajo el título de “Formulación y futuro profesional”, el 25 de mayo se celebrará el V Foro de la Asociación Profesional Independiente de Farmacéuticos Formuladores (Aprofarm). Esta cita, organizada en colaboración con el COF de Barcelona, resaltará la utilidad de la formulación magistral en la botica y planteará propuestas en este ámbito.

Pregunta. ¿Qué papel debe jugar la formulación magistral en el nuevo modelo profesional del que se hablará en este foro?

Respuesta. En este momento, las farmacias estamos sometidos a una presión económica muy grande por todos los recortes y esta presión está llevando a un nuevo modelo. Se trata de ver de qué manera encaja la formulación dentro de este. La formulación aporta el manejo del medicamento al farmacéutico y eso le permite dar soluciones en muchas situaciones. Básicamente, aporta, por una parte, más contenido profesional al farmacéutico y, por otra, le da una mayor capacidad asistencial.

P. En este sentido, la jornada destacará la necesidad creciente de la formulación en geriatría.

R. Es evidente que la geriatría tiene una importancia cada vez mayor por la evolución de la pirámide de edad, entonces es un campo de futuro. Muchas personas mayores requieren reducciones de dosis, medicamentos adaptados a situaciones clínicas particulares y, por tanto, ahí la formulación tiene un potencial importante.

P. La formulación también resulta útil frente a los desabastecimientos, ¿no?

R. Exactamente, este es un punto que estamos trabajando en el grupo nacional. Hemos revisado los desabastecimientos del 2006 al 2010 y hasta un 30 ó 35 por ciento de ellos puede resolverse por la vía de formulación, lo cual evita muchas demoras y, en algunos casos, permite obtener mejores precios. Ese es un punto que vamos a trabajar conjuntamente con la agencia para que en muchas situaciones de desabastecimiento sean posibles varias alternativas. Muchas veces la formulación puede también aportar soluciones a eso.

P. ¿Hasta qué punto es importante incidir en la percepción de prescriptores y pacientes?

R. El proyecto 2015, que lleva ya dos años de desarrollo, pretende acometer el desconocimiento que tiene el médico de los recursos que le ofrece la formulación. También la población muchas veces no conoce que hay situaciones donde el medicamento personalizado le permite resolver problemas que pueda tener de administración de fármacos. Piensan que solamente está el medicamento industrial y que cuando se termina el vademécum se terminó el mundo y no es así.