Premios BiC
Sanidad amplía hasta finales de 2013 el plazo para integrar a funcionarios sanitarios en el marco estatutario y preserva los derechos consolidados

br

| martes, 15 de mayo de 2012 h |

Sanidad retrasa un año el plazo dado a las comunidades autónomas para integrar como personal estatutario a los médicos titulares y de cupo y zona. El ministerio parece haber escuchado los argumentos de los profesionales sanitarios, reiterados el pasado viernes en una jornada celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial, y ha contemplado sus peticiones en las rectificaciones del Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, publicadas en el Boletín Oficial del Estado esta misma mañana.

La corrección establece como fecha tope para su incorporación en el marco estatutario el 31 de diciembre de 2013, y matiza tanto en el caso del personal funcionario como de los médicos de cupo y zona que se realizará “sin perjuicio de los derechos consolidados”.

Esta ampliación da margen, por ejemplo, para que los médicos titulares que coticen en clases pasivas, cuya última promoción fue en 1982, puedan completar sus 30 años de cotización y acogerse a la posibilidad de jubilarse a los 60 años, uno de los perjuicios denunciados en la jornada por el vocal de Médicos en Administraciones Públicas de la OMC, Antonio Fernández-Pro. No obstante, según explicó el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, la ministra habría dado su palabra de que se corregirían estos errores.

Queda por ver si el colectivo de más de 4.000 profesionales sanitarios, que ha anunciado movilizaciones en señal de protesta, considera suficientes los cambios recogidos en el texto rectificado, que se validará en el pleno del parlamento esta semana.

Por otra parte, los grupos de trabajo de Recursos Humanos creados por el Consejo Interterritorial continúan avanzando en sus trabajos, que se presentarán en las próximas semanas y protagonizarán la próxima reunión de entre consejeros y la ministra de Sanidad.