VIRUS H1N1/ Se distribuirán a nivel nacional y de forma gratuita en tres semanas

br

Sanofi Aventis, CSL Ltd, Medimmune y Novartis se hacen con la licencia biológica

EEUU compra más de195 millones de dosis para inyectar o administrar en aerosol

| 2009-09-20T18:04:00+02:00 h |

redacción

Madrid

Las primeras vacunas contra la gripe A/H1N1 estarán disponibles en Estados Unidos, país en el que existen cerca de 300 millones de potenciales usuarios. La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) dio luz verde, la semana pasada, a la comercialización de cuatro de ellas, fabricadas por los laboratorios Sanofi-Aventis, CSL Limited, Medimmune y Novartis AG. El gobierno de Barack Obama ha comprado, en total, unos 195 millones de dosis. Eso sí, un tercio de las mismas, aproximadamente, no serán distribuidas a nivel nacional hasta dentro de tres semanas, según informó la propia FDA, y las dosis más tempranas se administrarán a la población de riesgo.

Estas cuatro vacunas contra la gripe monovalente A/H1N1 2009, que se administrarán de forma gratuita mediante una inyección que contiene el virus gripal inactivo o con un aerosol nasal, “se someterán al mismo control riguroso que la FDA aplica para la liberación de los lotes de las vacunas contra la gripe estacional”, dijo Jesse Goodman, jefe científico en funciones de la FDA.

“La aprobación de hoy es una gran respuesta de nuestra nación para combatir el virus de la gripe A/H1N1”, indicó, por su parte, Margaret Hamburg, del Comisionado de Alimentos y Fármacos.

Respuesta inmune fuerte

Según los datos preliminares de los estudios en adultos, se produjo una respuesta inmune fuerte de ocho a diez días después de una única dosis, como ocurre con la vacuna de la gripe estacional —actualmente, están en proceso otros ensayos clínicos en EEUU y Europa, en los que participan 400 niños españoles—.

Por eso, y a pesar de las críticas vertidas por la rapidez de su creación, la FDA asegura que espera que los posibles efectos adversos sean similares a los de las vacunas contra la gripe estacional. Estos efectos secundarios más comunes para la vacuna inyectada pasan por fiebre leve, dolor de cuerpo y fatiga, mientras que para la vacuna en aerosol nasal incluyen secreción nasal o congestión, así como dolor de garganta en adultos y fiebre en niños. Además, las personas con alergias graves o potencialmente mortales a los huevos de pollo, o de cualquier otra sustancia que contenga la vacuna, no deberán vacunarse.

Por todo esto, la FDA ya está trabajando con las autoridades para mejorar la vigilancia de eventos adversos, para lo que procederá a un intercambio de información y análisis durante y después del programa de vacunación.