El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, acompañado por el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, inauguró la jornada ‘Compartiendo experiencias en la adherencia terapéutica’ de la Gerencia de Atención Primaria, que reúne a más de 90 sanitarios, además de pacientes y gestores para abordar este fenómeno y compartir experiencias. Maldonado comenzó su intervención resaltando los datos más relevantes del Estudio de Adherencia al Tratamiento realizado en la Comunidad de Madrid por el Observatorio de Adherencia al Tratamiento, institución independiente cuya finalidad está orientado al estudio, investigación, formación e información de todos los aspectos relacionados con la adherencia terapéutica.
En el foro se pone de manifiesto que la falta de adherencia al tratamiento farmacológico es un problema prevalente, especialmente en el tratamiento de enfermedades crónicas. Se estima que en general, entre un 20-50 por ciento de los pacientes no toma su medicación como está prescrita, y que uno de cada dos pacientes con patologías crónicas no toma adecuadamente su medicación.
Los centros de salud juegan un papel determinante en la mejora de la adherencia terapéutica a través de las actuaciones contempladas en los diferentes servicios de la Cartera de Servicios Estandarizados de Atención Primaria.
Principalmente, en concreto a los pacientes con enfermedades crónicas, se les realiza un control al menos anual, que incluye, entre otros aspectos de seguimiento médico o enfermero de la patología, la valoración de la adherencia terapéutica, en la que destacan la hipertensión arterial (162.264 adultos) y la diabetes con 113.579 adultos, que tiene registrado en el último año que se les ha realizado el control correspondiente.
Luis Manzano Espinosa, de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular del Hospital Ramón y Cajal y vocal del Observatorio de Adherencia al Tratamiento, ha proporcionado datos sobre el análisis de la encuesta poblacional realizado en la Comunidad de Madrid en relación con la adherencia al tratamiento de forma genérica y, en particular, de las diversas patologías crónicas más prevalentes.
Investigación para mejorar la adherencia
En lo que respecta a la ‘Investigación en Adherencia Terapéutica’, José María Castellano, coordinador de investigaciones clínicas del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), destacó la importancia que tiene la investigación de nuevos fármacos que contribuyan a facilitar a los pacientes crónicos el cumplimiento del tratamiento.
En este sentido, subrayó la innovación que ha supuesto el reciente lanzamiento de una ‘polipíldora’, fruto de la investigación del CNIC, indicada para la prevención secundaria cardiovascular. Del mismo modo, realizó una actualización de los estudios de investigación más significativos a nivel nacional e internacional en relación a la adherencia al tratamiento.
Visión de profesionales y pacientes
Para finalizar la jornada, Jesús Vázquez Castro, gerente adjunto de Asistencia Sanitaria de la Gerencia de Atención Primaria del SERMAS, abordó la ‘”Visión de la adherencia terapéutica desde el punto de vista del profesional y del paciente”. El doctor Vázquez puso de manifiesto que en Atención Primaria el control de la adherencia al tratamiento, como parte del seguimiento de la adherencia al plan terapéutico, es una de las actividades principales realizadas tanto por médicos, como por enfermeras.
Carmen Valdés Llorca, médico de familia en Centro de Salud de Fuencarral y vocal del Observatorio de Adherencia al Tratamiento, refirió algunos datos reveladores como que uno de cada dos pacientes crónicos no es adherente o que más del 50 por ciento de los pacientes no entiende bien la prescripción de sus tratamientos. Valdés destacó la importancia de buscar la eficiencia y coordinación por parte de todos los profesionales implicados, así como la corresponsabilidad por parte de los pacientes, buscando el win-win, todos ganamos.