br
“Una respuesta social al inmovilismo de los partidos”. Así calificó el secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca Cidón, el Estudio Delphi ‘Flexibilidad Estratégica del sector privado ante la transformación de la sanidad pública: Análisis de escenarios de futuro 2013-2018’, durante la presentación de las conclusiones, con el que pretenden anticiparse a lo que será el escenario del sistema sanitario español dentro de cinco años.. Subrayó además el papel “imprescindible” que debe jugar el sector privado en la salida de la crisis económica a través de la colaboración público-privada con modelos que sean fruto del consenso y la colaboración de todos.
El director general del IDIS, Manuel Vilches, incidió igualmente en que la contribución del sector privado será estratégica en la recuperación del país. Y así opinan también los más de 100 expertos encuestados en el Estudio Delphi, que creen que la participación privada aumentará su importancia en los próximos años, con un incremento del gasto en este sector cuando se lleve a cabo la ineludible reforma que tendrá que acometerse en el sector sanitario. Además, los encuestados —entre los que se incluyen altos cargos y gestores de la sanidad pública, directivos y gestores de la sanidad privada, profesionales de la salud de ambos sectores, líderes del asociacionismo de pacientes y analistas de política sanitaria de diversas disciplinas— ven una clara tendencia de recuperación de la economía, pero de forma lenta, y creen que no está nada claro que la presión fiscal vaya a bajar, al contrario.
Asimismo, la preocupación y el rechazo mayor de este panel de expertos se dirige hacia la incertidumbre de cuál será el modelo dentro de cinco años.
Por otro lado, dudan de que la meritocracia vaya a instaurarse a la hora de acceder a puestos de decisión, así que no se producirá una reducción significativa de la interferencia política en las decisiones científico-técnicas.
Ven también el previsible aumento de la actividad privada y de la suscripción de pólizas como una alternativa estratégica al posible deterioro de la asistencia sanitaria pública y al hecho de que su tecnología pueda quedar obsoleta al no renovarse, agregó Vilches.
Durante la presentación se desarrolló igualmente una mesa de debate en la que el vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, insistió en la necesidad de dejar a un lado “cualquier sombra de sospecha” que haga parecer a la sanidad pública incompatible con la privada para poder contar con ella “con la mayor naturalidad”, pues esta colaboración es algo que se ha producido siempre con los distintos gobiernos. En este sentido, el presidente del IDIS, Javier Murillo, añadió que la sanidad privada ayuda a impulsar algunos valores como la productividad y la eficiencia, porque es un sector que siempre los ha cumplido. Además, aporta recursos al conjunto del sistema absorbiendo la demanda y, por tanto, ayudando a reducir las listas de espera.
El ex ministro socialista de sanidad, Julián García Vargas, por su parte, incidió en la necesidad de que toda institución analice las tendencias futuras —tal y como ha hecho el IDIS—, algo que echa de menos en el ministerio.
Que la crisis “no se lleve por delante” un sistema capaz de generar igualdad y que ha sido el más eficiente del mundo es la premisa que defendió José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.
La clausura corrió a cargo del director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza, que abogó por un escenario de máxima cooperación entre los sectores público y privado para obtener la máxima calidad asistencial y construir entre todos el futuro del SNS.
Asimismo, destacó el importante papel que juega el IDIS a través del impulso de diversos documentos como el Informe Resa, el Barómetro 2013 o el Estudio Delphi, cuyo contenido es “de gran utilidad para el ministerio” en la toma de decisiones.