formación/ 34º Curso de Farmacia Clínica Joaquim Bonal en el Hospital Sant Pau

br

c. ossorio Barcelona | viernes, 24 de febrero de 2012 h |

En los últimos años la atención farmacéutica ha cobrado cada vez más importancia y los proyectos evidencian que los equipos multidisciplinares logran mayor eficacia. Potenciar la implicación del farmacéutico en el equipo médico es el objetivo del curso de Farmacia Clínica Joaquim Bonal, dirigido a residentes de farmacia hospitalaria, que este año celebra su 34º edición en el Hospital Sant Pau de Barcelona.

La coordinadora del bloque de atención farmacéutica al paciente oncohematológico, Estela Moreno, señaló que uno de los temas tratados fue el desarrollo del protocolo que han realizado en colaboración con el servicio de Oncología sobre náuseas y vómitos. “Les damos las claves de cómo partió la idea y como se ha instaurado. No sólo es un protocolo, sino que hemos ido más allá para ver cómo ha influido en una mejor calidad de vida de los pacientes, aunque los resultados no están publicados todavía”, explicó.

Ana María Juanes, profesora del seminario de atención farmacéutica en Urgencias, destacó que han comenzado el reclutamiento de pacientes para un ensayo clínico becado por la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica, en el que estudiarán si una atención farmacéutica iniciada desde Urgencias puede disminuir la estancia hospitalaria, los reingresos y la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Sin restricción

Según afirman Moreno, Juanes y Daniel Serrano, también coordinador del seminario sobre paciente oncohematológico, no han notado restricción en la inclusión de fármacos en el hospital debido a los recortes. Afirman que cuentan con una Comisión de Farmacia que valora los datos de eficacia para tomar las decisiones.

“Lo importante es ser eficiente. Por dinero no se ha reducido nunca ni el tratamiento más efectivo ni el más seguro. Evidentemente, a igualdad de efectividad y de seguridad, se elige el más barato”, declaran.

Ahora bien, en el último año se acatan todas las recomendaciones de las comisiones de la Generalitat, cuyo objetivo es que todos los hospitales sigan los mismos protocolos para los fármacos nuevos.