Hipertensión/ La plataforma HypertensionCare, en pro del abordaje integral

br

Un 20% de los pacientes requerirán tres fármacos para controlar su HTA

Los expertos defienden combinaciones frente al aumento de dosis de un solo fármaco

| 2011-05-27T15:48:00+02:00 h |

Cecilia Ossorio

Enviada especial a Praga

En España y a nivel europeo, el correcto control de la hipertensión arterial (HTA) es un reto constante, si bien cada vez existe más concienciación acerca de la importancia de abordarla de forma multidisciplinar.

Prueba de ello son iniciativas como HypertensionCare, un proyecto impulsado por Daiichi Sankyo que, a juicio de Alejandro de la Sierra, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Mutua de Terrassa de Barcelona, “es una aproximación holística al tratamiento de la hipertensión, ya que pone a disposición del médico una serie de servicios que van mucho más allá de lo meramente farmacológico y que revierten en una mayor formación y un mayor conocimiento sobre la enfermedad”.

En lo referente a la terapia, cada vez existe más evidencia científica de la ventaja de combinar dos fármacos sobre la monoterapia o el incremento de la dosis de un único medicamento.

Si lo normal es comenzar con monoterapia, De la Sierra explicó que un 20 por ciento de los pacientes requerirán al menos tres fármacos para controlar su HTA, y un 10 por ciento, más de tres. Como señaló, la mitad de la población no está bien controlada porque buena parte de los profesionales no siguen un tratamiento escalonado, por lo que el paciente no llega a dosis altas, y a muchos no se les prescribe la triple terapia.

En concreto, como se expuso durante el encuentro con los medios de comunicación, varios estudios han demostrado en al menos un 15-20 por ciento de los pacientes hipertensos no puede controlarse la presión con la doble combinación, y los expertos apuntaron que, cuando se requieren tres fármacos, el “trío” más racional parece un antagonista de los receptores de angiotensina II, un bloqueador de los canales de calcio y un diurético a dosis efectivas.

En este sentido, ya está disponible en España Sevikar HCT, una combinación a dosis fijas en una pastilla de olmesartán, amlodipino e hidroclorotiazida.

En el caso concreto de los pacientes diabéticos con hipertensión, existe la controversia sobre si hay que reducir más la presión arterial, por debajo de 130mmHg, ya que no hay datos basados en evidencia científica que avalen que sea beneficioso. De la Sierra indicó que hay fármacos, como el bloqueante del receptor de angiotensina II, que previenen mejor a enfermedad cardiovascular y renal del paciente diabético.

En otro sentido, Krysztof Narkiewicz, jefe de la Unidad de HTA en la Medical University en Gdansk (Polonia), hizo hincapié en la necesidad de detectar cuanto antes el riesgo para prevenir complicaciones, ya que el daño orgánico asociado a la hipertensión incrementa la mortalidad. Así, en todos los casos examinados, la mortalidad causada por enfermedad coronaria aumenta cuando la hipertensión es elevada.

Este experto recordó que el bloqueo de los efectos de la hormona angiotensina, que provoca vasoconstricción, se abren los vasos sanguíneos y se reduce la presión arterial. Por tanto, este mecanismo “debe ser el vínculo entre los diferentes tipos de órganos dañados por la hipertensión”.

También abordó el necesario control de la microalbuminuria, y en esta línea, dentro de la plataforma HypertensionCare se ha creado el Programa de Educación sobre este predictor de daño orgánico (MAU).

Por su parte, Michel Burnier, jefe de la división de Nefrología en el Hospital Universitario de Lausana (Suiza), trató sobre el eterno reto del cumplimiento terapéutico, ya que después de un año de tratamiento, sólo la mitad de los pacientes continúa con la medicación. Sin embargo, hay datos que demuestran que el tratamiento continuado durante seis años reduce un 37 por ciento el riesgo de eventos cardiovasculares.

En este punto, destaca dentro de HypertensionCare el programa Share (Apoyo a la concienciación e investigación sobre hipertensión en Europa), que promueve el conocimiento sobre los retos de los profesionales y las razones por las que eligen una terapia.