CATALUÑA

br

| viernes, 08 de enero de 2010 h |

Redacción

Barcelona

Nació con espíritu crítico y no se ha hecho esperar. El Foro Catalán de Atención Primaria (Focap), que inició sus pasos en noviembre de 2009 como un espacio de debate independiente que da cobijo a todos los colectivos de la atención primaria autonómica, ha enviado a la consejera de Salud, Marina Geli, una carta de mejora de cinco puntos que, a su juicio, ponen en cuestión la calidad del servicio sanitario.

En primer lugar, consideran un “grave error” que los baremos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) no contemplen el perfil de competencias de las enfermeras de atención primaria, como recomienda la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Piden por tanto que se valore su experiencia y su formación específica en los concursos oposición y en los baremos de la bolsa de trabajo.

Por otro lado, consideran prioritaria “la gestión específica de la AP, con presupuestos y gestiones diferenciados, separada de la gestión hospitalaria, en todas las entidades proveedoras, incluido el ICS”. Desacreditan de este modo dos iniciativas que están protagonizando la Sanidad catalana, como la de gerencia única que lleva a cabo el ICS y la integración en redes sanitarias dependientes de hospitales concertados con el Servicio Catalán de Salud (CatSalut).

En otro sentido, piden que se cuente con la participación de los profesionales de primaria para garantizar el acceso a la visita especializada y a pruebas complementarias en un término de 15 días. Argumentan que no hay que incrementar recursos, sino optimizarlos. “Necesitamos más primeras visitas y menos de control”, declaran.

También piden que se frene la implantación del programa actual de cribado del cáncer colorrectal, pues está concebido para su aplicación en oficinas de farmacia y en los laboratorios y servicios hospitalarios, cuando consideran que “lo más beneficioso” sería que se realizara en los centros de salud.

Por último, insisten en que se lleve a cabo la inmediata aplicación del plan de desburocratización de las consultas. Ya hay una fecha, según la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, que asegura que se iniciará el 15 de enero.