SOSTENIBILIDAD/ Sanidad anuncia para septiembre una campaña sobre el uso racional de los recursos sanitarios y la ‘factura sombra’ en el SNS

br

Salgado admite que está sobre la mesa del grupo de trabajo, aunque insiste en que no se ha tomado “en absoluto” ninguna decisión

Jiménez incide en que se trata de un asunto complejo que genera muchas dudas y subraya que hay que evitar medidas precipitadas

| 2010-06-18T16:46:00+02:00 h |

E.M.C.

Madrid

En menos de un mes los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas que integran, junto con la ministra de Economía, Elena Salgado, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, tendrán que decidir sobre la adopción de nuevas medidas para recortar el déficit público: todo apunta a que el copago sanitario podría estar entre ellas.

Tras la última reunión del CPFF, celebrada el miércoles pasado en Madrid, Salgado admitió que se trata de una opción que se está barajando, a propuesta de algunas comunidades que quieren que se estudie. No obstante, insistió en que no se ha tomado “en absoluto” ninguna decisión, ni tan siquiera en el grupo de trabajo, que cuenta con menos de un mes para presentar sus recomendaciones. Será en esa nueva cita cuando los consejeros examinen las propuestas, entre las que podría figurar. Sin embargo, otros participantes en la reunión, como la consejera andaluza Carmen Martínez Aguayo, insistieron en que el copago “no está en la agenda”.

El retraso en la presentación de estas propuestas, que según las previsiones iniciales ya tendrían que haber sido planteadas, tiene que ver con el ajuste anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que adelantó algunas de las posibilidades que estaban en discusión y ha obligado a reconducir el debate. Eso sí, la ministra recordó que la medida adoptada sobre el recorte salarial de los funcionarios no iba en línea, por ejemplo, con las propuestas que contemplaba el grupo de gasto sanitario, centrado en mejorar la gestión de los recursos humanos.

Por ahora, las comunidades autónomas se han comprometido, de forma unánime, aunque con un apoyo “crítico” de las gobernadas por el Partido Popular, a reducir su gasto en 11.000 millones de euros para acelerar la reducción del déficit, que no podrá superar en 2011 el 1,3 por ciento frente al 1,7 por ciento previsto. Parte de esa cantidad ya está incorporada en los planes de ajuste que establece la rebaja salarial de los funcionarios, la reducción del gasto farmacéutico y los recortes en dependencia.

Otro asunto en el aire era la presentación de los planes de reequilibrio financiero de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias, que ya tienen el visto bueno del consejo, junto a la actualización de los de Extremadura, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia, adaptados a las nuevas exigencias. Castilla y León, el Principado de Asturias o La Rioja no tendrán que revisarlos, puesto que los objetivos previstos en sus planes se ajustan al nuevo marco.

En la misma semana, Trinidad Jiménez insistía ante la Comisión de Sanidad del Congreso en que el debate sobre el copago es anterior a la crisis. “En cualquier caso —apuntó— hay muchas dudas y ante todas ellas es mejor no tomar decisiones precipitadas”. Las que sí están tomadas son, tal y como avanzó ante la comisión, la puesta en marcha de una campaña de concienciación social sobre el uso de los recursos sanitarios y la extensión de la ‘factura sombra’ a partir de septiembre.

Los plazos para la formulación definitiva del Pacto de Estado por la Sanidad se retrasan nuevamente. En la Comisión de Sanidad del Congreso celebrada el pasado miércoles los grupos parlamentarios acordaron prorrogar los trabajos de la subcomisión para el pacto hasta el próximo 30 de septiembre. El punto se coló a última hora en el orden del día y todos los partidos mostraron su apoyo a la petición.

En su intervención, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ofreció una nueva fecha. Espera que los trabajos y las conclusiones de las subcomisiones de Recursos Humanos en el Senado y la del pacto en el Congreso proporcionen la base para alcanzar antes de finales de año el acuerdo que haga posible “la consolidación y la mejora del Sistema Nacional de Salud Español”.