J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 02 de marzo de 2012 h |

Laboratorios Bial presentó la semana pasada en Madrid un proyecto de inversión en España con el que confirma su compromiso con la internacionalización e innovación. En concreto, el laboratorio portugués ha invertido doce millones de euros para construir una nueva planta en el Parque Científico y Tecnológico de Vizcaya para la producción e investigación de inmunoterapia.

Además, para los proyectos de desarrollo de vacunas antialérgicas y medios de diagnóstico que la compañía tiene ya en curso, Bial tiene previsto una inversión de 28 millones de euros más. Íñigo Pagoaga, director general de la empresa en España, aseguró a EG que “la apuesta de Bilbao escenifica nuestra filosofía, es una parte de la estrategia empresarial seguir apostando por la alergia y esta inversión es la continuación de nuestro proyecto”.

Las previsiones de crecimiento a corto plazo que prevén desde la farmacéutica por el aumento de las enfermedades alérgicas, junto a los resultados obtenidos por la compañía en España el pasado curso, cuando la facturación alcanzó cerca de 30 millones de euros, un 20 por ciento más que en 2010, han motivado la construcción de esta planta innovadora. “Queremos centralizar en España la producción e investigación en el área de la inmunoterapia alérgica y crear condiciones necesarias para que Bial sea una importante compañía a nivel mundial en la comercialización y desarrollo de vacunas y medios de diagnóstico”, afirmó Antonio Portela, director ejecutivo del grupo. Asimismo, resaltó que, “a pesar de la crisis y de la incertidumbre del mercado en España motivado por los impagos de las administraciones, a nosotros siempre se nos ha tratado muy bien y estamos encantados de trabajar en este país”.

La planta de Bilbao será la tercera de Europa, tras las de Alemania y Austria, y se prevé que aporte un impulso a la innovación en el País Vasco, así como un repunte del empleo. “Creará nuevos puestos de trabajo con muy alta cuantificación, pues la innovación así lo requiere. Además, estamos ante una instalación única capaz de crear alérgenos para poder desarrollar vacunas”, indicó Pagoaga. Asimismo, apuntó que la división española de Bial cuenta con un equipo de colaboradores con una edad media de 43 años, un tramo de edad al que actualmente le cuesta encontrar trabajo.

La investigación de nuevas soluciones terapéuticas continuará como uno de los pilares de la expansión de la compañía. Así, prevén colocar en el mercado antes de 2020 más medicamentos nuevos. Portela quiso resaltar un dato que explica el compromiso por la innovación de la farmacéutica: más de un 20 por ciento de la facturación, alrededor de 40 millones de euros, se destinan anualmente a I+D.

Los Premios Bial, referentes

Por otro lado, cabe destacar que la Fundación Bial ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para la XV edición del Premio Bial. Hasta el 31 de octubre pueden presentarse los proyectos para concurrir a un concurso con el que la compañía portuguesa reafirma su compromiso por la investigación, y cuyas bases se pueden consultar la web de la compañía y que otorga 340.000 euros divididos en dos categorías: Gran Premio Bial de Medicina y Premio Bial de Medicina Clínica.

Además del valor económico, el Premio Bial incluye la edición exclusiva de cerca de 10.000 ejemplares de la obra ganadora y de otros trabajos ganadores que se difundirán de forma gratuita entre los profesionales de la salud.