Calendario vacunal, tarjeta única y evaluación centran el primer CISNS de Mato

br

| miércoles, 29 de febrero de 2012 h |

Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas han querido transformar un orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud CISNS a priori descafeinado en la hoja de ruta del Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales propugnado por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

En su primer Interterritorial, el encuentro número 100 del consejo, la ministra ha destacado el calado de estas iniciativas que, en su opinión, permitirán “establecer las garantías para que los españoles tengan acceso a las mismas prestaciones con independencia de dónde residan”.

Dentro de los puntos que integran esta “hoja de ruta”, Mato ha destacado el paso para la adopción de un calendario vacunal único. Por ahora se ha fijado un calendario básico con criterios comunes de aplicación por edad en aquellas vacunas que se proporcionan en todas las comunidades autónomas y se ha encargado un estudio técnico para la propuesta de calendario 2013 que pretende unificarlo por completo.

Además, se crearán grupos de trabajo formados por técnicos del SNS sobre distintos temas. Tres de ellos abordarán los recursos humanos: modelo retributivo, categorías profesionales y modelo de desarrollo profesional. Otros dos se centrarán en cartera de servicios, y habrá dos más para elaborar un mapa de recursos de tecnologías de la información y la plataforma de compras centralizadas.

Por otra parte, los acuerdos del consejo permitirán la puesta en marcha de una red de agencias de evaluación de tecnologías sanitarias y procedimientos que realizará informes de cara a la inclusión, exclusión o modificación de las condiciones de uso de técnicas, tecnologías y procedimientos sanitarios. Su aportación se tendrá en cuenta de cara a la renovación de cartera de servicios comunes que se perfilará en los proximos meses.

La ministra también ha destacado el impulso a la tarjeta sanitaria única e interoperable, que respetando los distintos formatos en marcha en las comunidades autónomas irá integrando en las tarjetas renovadas un código que permita su interoperabilidad en todo el territorio nacional, resolviendo así los problemas de los cuatro millones de españoles que cada año reciben atención médica en una comunidad diferente a la suya.

Por otra parte, y también dentro de la hoja de ruta del pacto, el Interterritorial ha respaldado un acuerdo marco para la compra centralizada de vacunas contra la gripe, al que se han sumado 13 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, con la intención de realizar una ampliación posterior para todas las vacunas incluidas en los programas de vacunación infantil.

Tras el encuentro, el consejero de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, en nombre de los 14 consejeros del Partido Popular, ha asegurado que se abre una nueva etapa de diálogo entre ministerio y comunidades, que no celebraban un Consejo Interterritorial desde julio del pasado año. En su opinión, se “han descongelado asuntos pendientes desde hace años, como el calendario vacunal único, que dará cohesión al SNS. “Se abre una nueva etapa con el liderazgo necesario”, ha asegurado.

Visión opuesta a la de la consejera andaluza María Jesús Montero, que asegura que el Interterritorial pretende dar grandes titulares, pero vacíos de contenido. Montero ha matizado que, por ahora, no hay avances sustanciales en los temas planteados. El calendario vacunal no será igual este año en todas las regiones, solo se ha extraido “el denominador común de las prestaciones que ya hacen las comunidades autónomas”, ya existe una cartera básica de servicios común reglamentada, una comisión de recursos humanos que asesora al gobierno, y otras ideas como la tarjeta sanitaria única e interoperable son proyectos en marcha desde hace tiempo, por citar solo algunos ejemplos. Además, según ha informado a la prensa, Montero ha preguntado a la ministra sobre cómo afectarán los recortes y los acuerdos de no disponibilidad a las comunidades autónomas, a lo que Mato habría contestado,según la consejera, que habrá que esperar a conocer presupuestos.

Según Montero, los acuerdos presentados por la ministra esconden la verdadera hoja de ruta del gobierno popular, que se plasmará en profundos recortes tras las elecciones en su comunidad autónoma.