FINANCIACIÓN

br

| martes, 06 de marzo de 2012 h |

El Gobierno ha iniciado los primeros pasos para poner en marcha un mecanismo de financiación y aval de la deuda de las comunidades autónomas, al igual que hizo semanas atrás con la deuda de los ayuntamientos. Así ha quedado establecido tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que las comunidades autónomas han dado su visto bueno al mismo al tiempo que se comprometían con un límite de déficit para 2012 del 1,5 por ciento.

Según el Ministerio de Hacienda, se trata de una “gran operación financiera que será el motor de arranque de muchas empresas y al tiempo será el estímulo que necesitará la economía para iniciar la recuperación”. En este sentido, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que “es una muestra del empeño prioritario de este Gobierno por parar cuanto antes la destrucción de empleo y crear puestos de trabajo”.

A partir de este momento, el Gobierno activará el aval del Estado a esta operación de financiación de proveedores que contará con un importe total entre comunidades y ayuntamientos de 35.000 millones de euros. De ellos, 15.700 millones corresponderían a deudas con el sector sanitario.

Este acuerdo del CPFF especifica que las obligaciones de pago deben ser vencidas, líquidas y exigibles y, además, explica que se incluirán los conciertos no recogidos en la Ley de Contratos suscritos por las entidades comprendidas en el área sanitaria, educativa y de servicios sociales, en virtud de los cuales y a instancia de estas, una persona física o jurídica preste o anticipe servicios o bienes a terceros.

Las comunidades autónomas que quieran acogerse a este mecanismo extraordinario de liquidez tendrán que remitir antes del 1 de abril al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el acuerdo de adhesión al mecanismo, adoptado por el órgano competente de la comunidad