josé a. rodríguez Barcelona | viernes, 28 de noviembre de 2014 h |

Una unión que permitirá crear sinergias entre hospitales, empresas, administraciones e instituciones para avanzar en la investigación de nuevos antibióticos. Éste es el principal objetivo de la futura Red Nacional para el Descubrimiento de Nuevos Antibióticos (AD-SP). Por el momento, aún se tiene que formar la comisión que le dará forma en los próximos meses. Ya hay 23 organismos que participan en este proyecto, entre los que se encuentran el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital Clínic de Barcelona, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Fundación Bosch i Gimpera y ABAC Therapeutics.

Como explicó Jordi Vila, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona, la resistencia a los antibióticos es un problema grave, ya que “cada año unos 400.000 pacientes sufren infecciones por bacterias multirresistentes en los hospitales europeos”. De ellas, unas 25.000 fallecen por este motivo, recordó Vila. Esta red ayudará a que se sumen los esfuerzos y los recursos de las instituciones que deseen participar en ella, destacó Domingo Gargallo, director científico de ABAC Therapeutics, “ya que el problema de la resistencia a los antibióticos es muy complejo y requiere generar sinergias”. Como recordó Rafael Cantón, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, “no ha habido muchas novedades en el campo de los antibióticos en los últimos años”.

Los proyectos que surjan gracias a esta red estarán especialmente dirigidos a “desarrollar tratamientos más específicos que las estrategias actuales”, señaló Cantón. De este modo, se hará una apuesta por la medicina personalizada para derrotar a los patógenos pero con nuevos antibióticos que tengan “un menor efecto ecológico sobre la microbiota del propio paciente”. Asimismo, otro de los objetivos de esta red será, como señaló Domingo Gargallo, “convertirse en un órgano de referencia” a nivel nacional e internacional.