En el abordaje del cáncer, compaginar los avances en asistencia e investigación es obligado. De ello son muy conscientes los profesionales del Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, liderados por Mariano Provencio. Este servicio se ha hecho con el Premio Best In Class 2023 en el área de Oncología, lo que, según Provencio, “es un estímulo para seguir trabajando en el cuidado de los pacientes”. Para conseguirlo, consideró que ha sido clave “todo el personal médico, de enfermería y auxiliar, dado que es un servicio muy involucrado y volcado en la atención al paciente y en la asistencia”. Y esta cree el especialista que es una de las claves: “el compromiso por parte de todos los profesionales involucrados”.

Mariano Provencio, jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Puerta de Hierro.

Entre personal asistencial y de investigación, son más de 80 los nombres que forman parte de este servicio. “Tenemos muy buena relación y cultivamos mucho la cultura de los comités multidisciplinares, intentando abordar a aquellos pacientes más complejos con el apoyo de otras especialidades”, precisó. Asimismo, destacó que cuentan con un sistema de sesiones clínicas diario con el que “a través de comités multidisciplinares o sesiones internas, se evalúa, reevalúa o debate sobre todas las cuestiones relativas a investigación, docencia y asistencia”, señaló. Siguiendo este hilo resaltó la importancia de llevar a cabo este trabajo puesto que opinó que “mantener la implicación hacer que los profesionales estén muy motivados”.

“Creemos que hay que seguir animando a los profesionales con este tipo de premios”, aseveró Provencio. Además indicó que uno de los objetivos para seguir siendo un servicio de excelencia pasa por “ampliar aquellos ámbitos de investigación que en la actualidad puedan estar menos desarrollados y poder ofrecer más investigación con la idea de que esta siempre tenga un retorno en los pacientes”. “Buscamos la excelencia en calidad y creemos que es algo que debe ser continúo y que no se consigue en un día; ahora hay que trabajar para mantenerlo”, concluyó.

Importancia del trabajo conjunto

Juan Cristóbal Sánchez González médico adjunto del servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, fue el encargado de recoger el premio de manos de Celia García Menéndez, directora general de Humanización, Atención Y Seguridad Paciente de la Comunidad de Madrid y Marisa García-Vaquero, directora de Market Access, Public Affairs & Policy en Merck. “He visto subir a muchos jefes de servicio a recoger el galardón en esta gala y es muy emocionante para mí como adjunto ser partícipe del premio a nuestro equipo, en unos premios que reflejan la realidad de los resultados en la oncología; oncología que a día de hoy la hacen los servicios en su conjunto y, yendo más allá, los hospitales”, expresó el especialista.

Sánchez González se dirigió a la sala poniendo en valor los avances en oncología que se producen todos los años, aunque consideró que “hay un paso crítico para los sistemas de salud y, en concreto, para los servicios de oncología, que es trasladar los resultados de los ensayos clínicos a la práctica asistencial diaria”. “Esto se logra con estrategias de calidad y debe hacerse de manera equitativa, oportuna, eficiente y segura”, recordó. Asimismo, puso en valor la rigurosidad de los Best In Class apuntando que “cuando uno va a aplicar y ve el formulario, se da cuenta rápido que tienen un punto de vista centrado en la búsqueda de la calidad y la medicina basada en el valor”. “Mi agradecimiento -expresó- es doble: primeramente, por el premio, y luego por el compromiso anual en difundir la cultura de la calidad y la búsqueda de la excelencia para lograr una mejor medicina para todos los pacientes y, en este caso, para los pacientes con cáncer”.  

Este premio cuenta con el respaldo de Merck. Marisa García-Vaquero, directora de Market Access, Public Affairs & Policy en la filial española de la compañía expresó que “en Merck somos conscientes del gran talento científico con el que contamos en nuestro país y queremos ser parte activa del impulso de la investigación dentro de nuestras fronteras. Por esta razón, colaboramos una vez más en la entrega de los Premios BIC destinados a reconocer la calidad asistencial y el cuidado del bienestar integral que profesionales sanitarios y hospitales de referencia brindan a las personas que conviven con el cáncer. Nuestra compañía trabaja para acelerar la llegada de los avances en Oncología, pero sabemos que no estamos solos en este camino. Un claro ejemplo es la dedicación excepcional hacia los pacientes de Mariano Provencio y su equipo del Hospital Puerta de Hierro, que nos hace especial ilusión reconocer en esta edición en la categoría de “Servicio de Oncología”.

Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda).

También te puede interesar…