Una vez publicados los primeros datos del proyecto WOMEDS (Women in Medicine in Spain), se ha publicado el análisis completo impulsado por el grupo en la revista “BMC Human Resources for Health”. Asimismo, se ha lanzado una plataforma interactiva en la página web www.womeds.es, en la que se recogen los datos y la tendencia de las desigualdades de género en las posiciones de liderazgo en la medicina española. Dentro de este site se puede conocer además la metodología de los diferentes indicadores analizados, así como a las personas que forman parte de este proyecto. El estudio de estos datos surgió a propuesta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME), con el objetivo de poner la situación en perspectiva, analizar las posibles causas y proponer líneas para reducir las posibles inequidades.

La plataforma digital que contiene los datos de WOMEDS tiene como objetivo mostrar de una forma interactiva, visual y accesible los datos recopilados de las diferentes entidades que colaboran en esta iniciativa. Así, la página web cuenta con gráficos y tablas que desglosan los datos de cada indicador de forma pormenorizada. La información se divide en cuatro ámbitos (asistencia sanitaria, representación científico-profesional, carrera académica e investigación), se puede ahondar en los datos desglosados por comunidad autónoma, especialidad médica,
facultad de Medicina o tipo de organización profesional, entre otros.

Brecha de género en sanidad

Una de las áreas analizadas es la asistencial. Como han puesto de manifiesto especialistas de diferentes disciplinas durante los últimos años, a pesar de que la medicina es una profesión feminizada, esta alta representatividad de mujeres no se refleja una vez aumenta la categoría profesional. Y los datos reflejan esta realidad: mientras que a nivel nacional, el porcentaje de facultativas especialistas mujeres es mayor al 60 por ciento, en el caso de las que ocupan jefaturas de servicio no llega al 30 por ciento.

En concreto, de los datos de la última oleada presentada se extrae que durante el periodo observado solo el 27,6 por ciento de los jefes de servicio de los hospitales eran mujeres, frente al 61.1 por ciento de mujeres en la plantilla. Cabe destacar que únicamente el 23 por ciento de los presidentes de las sociedades científicas miembros de FACME, el 26 por ciento de los directores de departamento en las Facultades de Medicina y el 27 por ciento de los decanos eran mujeres.

Esta situación se extiende al ámbito de la investigación: la solicitud de proyectos de investigación con financiación pública fue liderada por mujeres en un 45 por ciento de los casos y la financiación media de los proyectos concedidos a las mujeres fue un 24,3 por ciento inferior a la de los hombres.

Trabajo colaborativo

El equipo de WOMEDS está formado por un grupo de mujeres con una dilatada experiencia en la sanidad, especialmente, en el ámbito de las sociedades científicas médicas y la universidad. Desde el proyecto han mostrado su agradecimiento a la colaboración prestada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), las consejerías de sanidad de las CCAA, las facultades de Medicina y las sociedades científico-médicas. Y es que, como destacan desde la iniciativa, la aportación de todos los agentes ha sido esencial clave para contar con la información necesaria para la elaboración de los primeros indicadores de liderazgo femenino en la medicina española. Cabe destacar que, gracias a los datos otorgados, ya se han recopilado los del nuevo año facilitados por 43 facultades de Medicina y por el ISCIII, con los que se trabajará para completar la información. Todavía quedan pendientes algunos organismos por enviar sus datos para conseguir trazar una radiografía completa de la distribución por categorías entre hombres y mujeres y poder realizar un análisis más profundo.

Con los datos publicados en la revista BMC, desde la iniciativa afirman que estas disparidades se observan “en todos los ámbitos analizados”. “Las posiciones de liderazgo siguen siendo mayoritariamente ocupadas por varones a pesar de la feminización de la Medicina en España”, aseveran. Para revertir esta situación consideran que “será necesario tomar medidas, tanto regulatorias -a nivel nacional y regional- como promover cambios en la cultura organizativa o en los incentivos en organizaciones concretas”.


También te puede interesar…