En 2024 se diagnosticará en España más de 9.000 nuevos casos de cáncer renal, y en 2022 se registraron 2.243 muertes debido a esta patología, según las cifras del cáncer publicadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Esta es una enfermedad en la que muchos pacientes no suelen mostrar síntomas hasta que se ha diseminado a otros órganos. Este tumor afecta a cerca del 70 por ciento de los hombres y puede presentarse a cualquier edad, aunque suele diagnosticarse con mayor frecuencia entre los 60 y 65 años. Casi la mitad de los pacientes serán diagnosticados de manera casual al realizarse un TAC o una ecografía por motivos no relacionados. Esto se debe a que los signos y síntomas del cáncer renal son variados y poco precisos, lo que dificulta su diagnóstico y le otorga el calificativo de “enfermedad silenciosa”.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer Renal, que se celebra el 20 de junio, el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) organiza una nueva Jornada Multidisciplinar sobre esta enfermedad, que se llevará a cabo en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid dicho día. El evento contará con la participación de destacados especialistas de todo el país, expertos en la materia.

La mayoría de los pacientes con cáncer renal se diagnostican en una fase localizada y son candidatos a un tratamiento con finalidad curativa. Además, cabe destacar el aumento de la supervivencia en estos pacientes, gracias a los avances y mejoras en las estrategias terapéuticas de los últimos años, junto con el diagnóstico precoz. De hecho, “las posibilidades de supervivencia han aumentado en un 70 por ciento, pudiendo alcanzar el 95 por ciento a los cinco años si el cáncer se diagnostica en su primer estadio. Por otro lado, en la enfermedad metastásica, gracias a los nuevos tratamientos de inmunoterapia, estamos observando pacientes con largas supervivencias y, en algunos casos, podríamos incluso hablar de curación”, explica Aránzazu González del Alba, presidenta de SOGUG y coordinadora de la Unidad de Tumores Genitourinarios del Servicio de Oncología Médica Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda.

Entre los principales factores de riesgo vinculados al cáncer renal se encuentran el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión y el uso indiscriminado de ciertos analgésicos. Dejar de fumar es la principal recomendación para evitar esta patología, ya que este hábito duplica el riesgo de padecer la enfermedad. Además, mantener un peso saludable, hacer ejercicio, evitar el uso inadecuado de analgésicos y controlar la presión arterial también contribuyen a prevenirla. Menos del 10 por ciento de los casos de cáncer renal se desarrollan dentro de un síndrome de cáncer hereditario y, en estos casos, está relacionado con causas genéticas que pueden heredarse entre generaciones.

Visibilizar esta enfermedad

“La falta de visibilidad del cáncer renal también es un factor de riesgo, ya que a veces supone un freno para el diagnóstico precoz. El cáncer renal es desconocido para la gran mayoría de la sociedad, muchos desconocen los síntomas y no existe tanta información en comparación con otros tipos de cáncer, lo que en muchas ocasiones lleva a un diagnóstico tardío, dificultando el tratamiento y reduciendo las posibilidades de supervivencia”, destaca González del Alba. En esta línea, la presidenta SOGUG subraya que el compromiso del grupo con los pacientes es firme y, por ello, en esta jornada no podía faltar la participación de los propios pacientes, quienes compartirán en primera persona los miedos, dudas e incertidumbres que enfrentan al recibir el diagnóstico de cáncer renal.

“El 96 por ciento de los pacientes con cáncer renal sufre algún problema emocional ante el diagnóstico, pero solo el 50 por ciento lo habla con su equipo médico o con sus familiares“, señala el director general de la Federación Nacional ALCER, Juan Carlos Julián Mauro, quien también destaca que “verbalizar la situación y hacerla visible ayuda a reducir la ansiedad que surge con el diagnóstico, permitiendo afrontar de forma más adecuada este proceso”. Es indispensable que los pacientes estén mejor informados y tomen un papel activo en su enfermedad. Por ello, durante la jornada organizada por SOGUG no solo habrá mesas científicas y profesionales, también un debate entre pacientes.


También te puede interesar…