Seis entidades que representan a diferente escala a los profesionales de enfermería han presentado esta mañana Unidad Enfermera. Se trata de una iniciativa desde la que se hará un frente común en defensa de estas profesionales sanitarias y, en beneficio, en última instancia, de sus pacientes.

La iniciativa ha sido presentada en la sede histórica del Consejo General de Enfermería y junto a su presidente, Florentino Pérez Raya, han estado presentes también los y las portavoces del resto de entidades: Manuel Cascos, presidente de Satse; Cristina Monforte, presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería; Blanca Fernández-Lasquetty, de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería; Araceli Santos, representante de las Sociedades Científicas Enfermeras; y Pilar Lozano, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería.

Tal y como ha explicado Pérez Raya, que ha dado lectura a un manifiesto común, “Unidad Enfermera nace para unir voz de toda la enfermería, en pro de salud de la persona, el avance del sistema sanitario y en defensa de los intereses de los profesionales de enfermería”.

El presidente del CGE ha remarcado que el nuevo perfil de pacientes y las características sociodemográficas, con un aumento del envejecimiento y la cronicidad, “hacen imprescindible un cambio de modelo de atención sanitaria en el que resulta imprescindible potenciar los cuidados de enfermería y establecer criterios de atención unificados”.

Asimismo, ha recordado que este colectivo es el responsable “de la dirección y prestación cuidados de enfermería, según ley de ordenación de profesiones sanitarias”. En este sentido, ha insistido en la decisión para mostrar la unidad del colectivo para trasladar los asuntos que consideren de mayor relieve. Según sus palabras, “hay muchos objetivos de la profesión en los que estamos dispuestos a trabajar”, entre ellos, “velar por la imagen y reconocimiento social, el desarrollo de disciplinas en todos los ámbitos, y el compromiso con un sistema sanitario público universal, accesible y sostenible”.

Sobre esta base, ha destacado también que con esta iniciativa la profesión “se compromete a reforzar la unidad de todos los sectores y a multiplicar los esfuerzos conjuntos para garantizar la salud y seguridad de los pacientes y defender derechos e intereses de enfermeras y enfermeros”.

Incumplimientos

En diferentes intervenciones, los representantes de la profesión enfermera han subrayado que no se están cumpliendo los compromisos realizados por las diferentes administraciones públicas en lo peor de la pandemia, por lo que se mantienen las difíciles condiciones que sufren las enfermeras y enfermeros en su desempeño profesional y laboral con las correspondientes consecuencias negativas para los pacientes y el conjunto de la ciudadanía.

Al respecto, todos los presentes demandaron al conjunto de poderes públicos que realmente demuestren que les interesa y preocupa la salud y bienestar integral de la ciudadanía de nuestro país, para lo que resulta absolutamente imprescindible que se apueste por la profesión enfermera.

Líneas por definir

En cualquier caso, en la puesta de largo ante los medios, aún no se había establecido cuál será la dinámica de trabajo de la asociación ni las líneas prioritarias, que se marcarían en un encuentro posterior entre las entidades que la integran y se darán a conocer en los próximos días. Así lo han indicado en sus respuestas tanto el presidente del CGE como el portavoz de Satse.

A falta de que se definan esas líneas prioritarias, el presidente del sindicato ha dejado entrever que es posible que la opción de que los profesionales de enfermería expresen públicamente sus demandas esté sobre la mesa en esta primera conversación, de manera que no se descartarían movilizaciones, llegado el caso, si todas las entidades estuviesen de acuerdo.

Otras líneas importantes, según la visión de Satse, que ocuparán parte de este trabajo conjunto podrían ser las agresiones a los profesionales y la seguridad en los centros sanitarios, junto a las nuevas competencias y el Grupo A.

Cascos ha remarcado que, en cualquier caso, “hoy lo importante es que nace Unión Enfermera, lo que implica que la profesión en pleno se ha unido para mandar un doble mensaje. Por un lado, a las instituciones, de seriedad, responsabilidad y firmeza. Por otro, a los profesionales de enfermería, que vean que nos hemos unido para trabajar por ellos y por ellas, porque todos los que estamos aquí estamos de manera voluntaria y lo hacemos para ayudar. El compromiso de ayuda forma parte de nuestro ADN profesional y a ello nos vamos a poner”.

Aunar esfuerzos

En sintonía con estas afirmaciones, el resto de portavoces de las entidades que integran Unidad Enfermera han expresado su satisfacción por esta nueva iniciativa que permitirá aunar esfuerzos en pro de la profesión. Así lo ha indicado, por ejemplo presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería, Cristina Monforte.

En la misma línea, la portavoz de los estudiantes de Enfermería, Pilar Lozano, ha recordado que cuando se habló de este proyecto en la asociación acababa de iniciar su carrera y hoy está a dos semanas de graduarse, aludiendo al tiempo que ha transcurrido hasta que se ha materializado este proyecto que por fin ve la luz. La portavoz también ha hecho hincapié en la idea de que “si el fin de la profesión es cuidar, nos tenemos que cuidar entre nosotros. Es el paso que demuestra que estamos dispuestos a hacerlo”.

Por su parte, la portavoz de las Sociedades Científicas Enfermeras, Araceli Santos, ha manifestado que “en España un ejército de enfermeros que combatió una pandemia, desde la trinchera, y con otros profesionales”. “Todos han ayudado y hemos conseguido vencerla. Somos un ejército con una sola voz”, ha apuntado, al mismo tiempo que ha defendido el compromiso por parte de enfermería para dar a la sociedad la mejor atención 360 grados”.

Para finalizar, la portavoz de los directivos de Enfermería, Blanca Fernández-Lasquetty, también ha manifestado su intención de seguir apostando por la gestión de los profesionales de enfermería, de manera que estén en todos los lugares donde se toman decisiones en el mismo nivel que el resto de profesionales. “No podemos seguir centrados en lo agudo y en la enfermedad, sino en las personas, su cuidados y medir resultados en salud”, ha sentenciado.


También te puede interesar…