El Consejo General de Enfermería aprueba los primeros presupuestos participativos de su historia

Las cuentas para 2021 abogan también por el impulso de la investigación enfermera y el apoyo a los colegios provinciales con menos recursos

188
Florentino Pérez Raya

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha dado luz verde a sus presupuestos para 2021 por mayoría absoluta. Estos han sido realizados de forma participativa con una comisión de presidentes elegida de forma abierta, en lugar de elaborados directamente por la presidencia del organismo. Así, se contempla el impulso de la investigación enfermera, ayudas económicas para los colegios provinciales con menos recursos, se ahorra dinero y se rebajan cuotas tanto a Colegios como a los propios colegiados. De esta manera, los resultados de la votación han sido 31 votos a favor, 8 abstenciones y 17 en contra.

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, ha querido agradecer a todos los presidentes de la Organización Colegial su participación en la Asamblea. “Nos une el deseo de construir una nueva Organización Colegial de Enfermería basada en valores como la transparencia, la participación de todos los colegios, la austeridad y la dedicación plena al desarrollo de la profesión enfermera”.

En este sentido, Pérez Raya ha agradecido y ha hecho suyas todas las propuestas de los presidentes, entre las que destacan la creación de grupos de trabajo para mejorar y avanzar en la transparencia y buen gobierno y reforzar los ya existentes para el desarrollo de unos nuevos estatutos de la profesión y un código deontológico. Otras de las propuestas realizadas son la organización de un Foro de la Profesión que diseñe el futuro de toda la Organización Colegial y analice sus debilidades para implantar todas las mejoras que sean necesarias y el impulso de la enfermería joven.

Pérez Raya ha ratificado su compromiso “por seguir trabajando en favor de un Consejo General de Enfermería dedicado de forma exclusiva a los colegios provinciales, a los enfermeros y enfermeras colegiados, a las sociedades científicas, a la sociedad, al sistema sanitario y al desarrollo y crecimiento profesional de la enfermería española”.

Unas cuentas con cinco hitos

1.  Presupuestos revisados y diseñados de forma colaborativa. El proyecto ha sido previamente revisado por una comisión de seis presidentes y presidentas colegiales que, el pasado 9 de marzo, analizaron en profundidad cada partida junto al equipo del Consejo General de Enfermería. El proyecto definitivo que se ha presentado a votación incorpora todas las indicaciones y propuestas.

2.   Dotación de 1.800.000 euros para investigación y prestaciones científicas y profesionales. Por primera vez incluyen una partida para fomentar la investigación enfermera y desarrollar prestaciones científicas y profesionales. Se va a destinar 1.800.000 euros a prestaciones y actividades científicas y profesionales, así como a servicios directos a los profesionales y todo ello desarrollado con la participación directa de los propios colegios.

Entre otras, se van a desarrollar las siguientes actuaciones: ayudas para formación y eventos científicos, creación y fomento de premios nacionales de investigación, suscripciones a revistas científicas y bases de datos bibliográficas, ayudas y colaboraciones con sociedades científicas, desarrollo de la prescripción enfermera (talonarios y herramientas de ayuda, vademécum), diseño de un programa de retorno de profesionales en el extranjero y programa de ayuda en salud mental.

3.   Fondo solidario de 500.000 euros en ayudas a los colegios provinciales con pocos colegiados. También por primera vez se incluye un fondo solidario para ayudar a los colegios que tienen pocos colegiados y, por tanto, encuentran muchas dificultades para acceder a servicios y prestaciones muy necesarias para los colegiados. Esta fue una de las peticiones unánimes de la comisión de presidentes que validaron el proyecto.

4.   Los colegios pagarán un 15 por ciento menos al CGE. El CGE presenta una disminución de sus ingresos. Así, las aportaciones de los colegios provinciales supondrán 9,5 euros menos al año por colegiado.

5.   El CGE renuncia a cobrar por los certificados de altas colegiales. Cuando una enfermera o enfermero se da de alta en un colegio profesional tiene que pagar un certificado que tiene un coste adicional de 37 euros a la cuota del Consejo General de Enfermería. Los presupuestos aprobados conllevan la renuncia del CGE a cobrar cantidad alguna por cada certificado de alta colegial.

Competencias profesionales

Además, la Asamblea General de la Organización Colegial de Enfermería ha aprobado varias resoluciones que ponen aún más en valor el trabajo diario de las enfermeras. Así se han fijado las competencias profesionales en el ámbito de la continuidad asistencial o de enlace en la atención al paciente con problemas de salud crónicos; el papel de las enfermeras gestoras de casos también en el ámbito de los pacientes crónicos, y las competencias de las enfermeras que se dedican a la gestión sanitaria y son líderes en cuidados de salud.


También te puede interesar…