Un año más, ha vuelto a pasar. Tras finalizar el ultimo día de adjudicación de plazas MIR de este 2023, un total de 202 plazas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria han quedado desiertas.

Durante la asignación de plazas de los aspirantes con número de orden del 9.601-10.793, se han cubierto las ultimas especialidades que aún tenían algunas vacantes libres, estas han sido: Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Medicina del Trabajo y Medicina Preventiva y de Salud Pública.

A pesar de esto, el ministerio dejo la posibilidad en la Orden SND/840/2022 del 26 de agosto de 2022 de la realización de una sesión extraordinaria convocada desde el día 8 hasta el 11 de mayo de 2023. Durante este plazo, aquellas personas que no sean titulares de una autorización para residir en España y aquellas que no hayan sido adjudicatarias de plaza durante el llamamiento ordinario, pueden optar a una plaza de las vacantes disponibles y que no se han cubierto de Medicina Familiar y comunitaria. Son un total de 850.

Es inadmisible que por tercer año consecutivo el ministerio tropiece con la misma piedra

Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta primera de la SEMG

Es un número muy importante de personas, ojalá se cubra”, comenta a GM, José Polo, presidente de Semergen, que, a pesar de sus deseos, teme que van a quedar vacantes sin cubrir.

Para Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta primera de la SEMG, la medicina familiar no se puede permitir perder la oportunidad de formar a 202 personas más, con el esfuerzo que acarrea para las unidades docentes de los centros ofertar las plazas. “Es inadmisible que por tercer año consecutivo el ministerio tropiece con la misma piedra”, añade Rodríguez Ledo.

Para Polo es importante analizar de aquí a un tiempo, en frio, porque esas plazas no han sido elegidas y como hacer más atractivas las zonas de difícil cobertura o localizadas en la denominada “España vaciada”.

La realidad es que de las quedando vacantes 202 plazas vacantes de esta especialidad la mayoría están en Castilla y León: 55, seguida de Galicia: 39, Cataluña: 36, Extremadura: 27, Navarra: 18, Aragón: 15, Asturias: 6, Cantabria: 4 y La Rioja: 2.

“No siempre es una cuestión de despoblación y la poca conciliación de estas zonas, también hay que tener en cuenta que la rotación de un medico de familia y su formación se da en hospitales y algunos hospitales comarcales tienen servicios menores, en los que se tocan menos alas y que son menos atractivos para los residentes”, menciona Polo.

Por su parte, Rodriguez Ledo pone el foco del problema en el inadecuado sistema de elección de plazas, el cual define como poco adaptado a la situación actual y a las grandes dificultades del desempeño de la medicina de familia: “La falta de profesionales y de reconocimiento a todos los niveles y las malas condiciones de trabajo afectan”, explica la vicepresidenta de SEMG.

Una leve mejoría

Por otro lado, la presidenta de SemFYC, Remedios Martín, admite que los datos son preocupantes, pero reconoce que más egresados han elegido familia que en la convocatoria anterior y resalta lo positivo. “La medicina de familia es un éxito, aunque su elección sea más lenta y prolongada”, “este año se han ofertado más plazas, un total de 2455 y han quedado desiertas más o menos las mismas que el año pasado en las que las ofertadas eran 2336”, explica a GM la presidenta.

Además, compara la especialidad con otras, “El día que Neumología cubría sus 157 plazas a nivel nacional, Medicina Familiar y Comunitaria había sido ya elegida por 637 aspirantes”, recuerda.

José Polo también considera importante analizar las proporciones. “Frente al numero ofertado el año pasado, es este se puede observar una mejoría”, añade.

La educación como solución

La presidenta de SemFYC considera que para hacer más atractiva la medicina familiar es importante “despertar vocaciones” y que a lo largo de la universidad los alumnos se “impregnen” de la medicina familiar y rural al igual que lo hacen con las demás especialidades hospitalarias.

“Es fundamental para el futuro de los médicos que se conozca la especialidad desde las facultades, uno no elige lo que no conoce”

José Polo, presidente de Semergen

“Los egresados no conocen la especialidad de Medicina de Familia ya que prácticamente no rotan por ella. Sería necesario que se potenciase y tener más presencia en las facultades de medicina para que desde la base puedan conocer cómo trabaja el médico de familia”, explica Polo.

En la universidad la asignatura de Medicina de Familia no aparece como tal en muchas de las comunidades autónomas, el presidente de Semergen cree que “es fundamental para el futuro de los médicos que se conozca la especialidad de Medicina Familiar y desde este conocimiento estamos seguros de que se potenciara la elección, uno no elige lo que no conoce”.

Encarar los problemas

“Las 2.455 plazas de familiar deben ocuparse al cien por cien, es una irresponsabilidad dejar a la gente sin que opten a plaza quedando plazas vacantes”, afirma Rodríguez Ledo que insta al ministerio de Sanidad a prever que se cubran todas las plazas.

Considera que todo el mundo debe asumir la responsabilidad que le corresponde. “No cabe más demora, se deben de tomar decisiones, necesitamos recursos humanos”, añade la vicepresidente primera de la SEMG que recuerda con indignación los montones de documentos que se han realizado desde su sociedad para recomendar mejorías en este aspecto y que no han servido para nada. “Después de tantos años sin tomar las decisiones adecuadas es hora de actuar”.

En la misma dirección, José Polo ha pedido una solución integral y no “parches”, poner remedio a este problema a corto, medio y largo plazo. Ambas sociedades se muestran indignadas y sienten que sus recomendaciones no han sido escuchadas.

Polo asegura que a pesar de que temían lo que iba a pasar, no van a tirar la toalla, “vamos a seguir peleando e insistiendo, como decía Marañón, enseñar es repetir”, ha parafraseado.


También te puede interesar…