Presidentes y portavoces de las ocho entidades que conforman el Foro de Atención Primaria se han reunido en la sede del Cgcom a tenor del Día de la Atención Primaria, celebrado el 12 de abril.

En esta fecha tan especial han querido poner en valor el papel que juega el pediatra de atención primaria dentro del sistema como garante de la salud integral de todos los niños, bajo el lema “La Atención Primaria, contigo desde el primer día”.

Tomás Cobo ha dado la bienvenida a todos los representantes a la “casa de los médicos” y ha mencionado la importancia que tiene la atención primaria y la medicina familiar a la hora ya no solo de tratar las enfermedades, sino de prevenirlas. “En un día como hoy es fundamental promover la vida sana y la salud en su totalidad, además de revindicar esta especialidad, que es en la que impacta de manera más directa la precariedad que asola la profesión médica”, ha comentado Cobo antes de dar paso a los demás ponentes.

Concepción Sánchez Pina, presidenta de Aepap, ha mencionado que el eslogan de la jornada se debe a que “estamos con los niños desde el primer día de sus vidas“. “Sus padres nos confían su bien más preciado, su descendencia. Los pediatras de la atención primaria siempre estamos ahí, vigilando todas las fases de la infancia y la adolescencia. La salud infantil es fundamental para el futuro”, ha remarcado.

“El autismo ha aumentado entre los más pequeños, debido al aislamiento de la pandemia y al abuso de las pantallas”

Concepción Sánchez Pina, presidenta de Aepap

Asimismo ha añadido que faltan pediatras en todas las CC.AA: “En 2011 había un 16 por ciento de pediatras con más de 1.250 pacientes asignados. Ese porcentaje llegaba hasta el 38 porciento en 2021: casi cuatro de cada diez pediatras de AP tienen este cupo”.

La presidenta de AEPAP ha recordado que estamos ante un cambio de paradigma en la salud infantil, puesto que actualmente se diagnostican cada vez mas enfermedades mentales en infantes de menos de cinco años. “El autismo ha aumentado entre los más pequeños, debido al aislamiento de la pandemia y al abuso de las pantallas. En las consultas cada vez vemos un numero mayor de retrasos en la comunicación. Además de un mayor número de alergias y asmas”.  

AP sin intereses partidistas

Al finalizar su intervención, Sánchez Pina ha pedido un Pacto por la Sanidad entre todos los responsables políticos alejado de intereses partidistas. “Mediante este foro defendemos una AP en la que creemos y a la que tienen derecho todos los niños”.

En la misma línea ha intervenido el presidente de Semergen, José Polo, que ha mencionado que el primer nivel asistencial no es la puerta a el Sistema Nacional de Salud sino su “columna vertebral”.

“Llevamos años pidiendo que la inversión en AP sea del 25 por ciento del total de los presupuestos dirigidos a sanidad, pero seguimos estando en una media del 14 por ciento”

José Polo, presidente de Semergen

“La atención primaria está en crisis, no vamos a tirar la toalla, esperamos que después de todos este ruido político se vean cambios”, ha comentado Polo.

El presidente de Semergen considera fundamental que se solventen las “goteras” del sistema, para no acabar con todo lo que en años se ha conseguido. “Desde Semergen llevamos cincuenta años defendiendo la AP, está en nuestro ADN y seguimos revindicando que, por ejemplo, se invierta más en el primer nivel asistencial. Hemos pedido en multitud de ocasiones que sea alrededor del 25 por ciento de los presupuestos los dirigidos a atención primaria y los responsables políticos no nos escuchan, seguimos estamos en una media del 14 por ciento”, ha recordado Polo.  

Faltan tiempo y profesionales

José Polo ha mencionado la importancia de empezar a formar sobre el primer nivel asistencial en las facultades de medicina. “Es imposible que los estudiantes elijan una especialidad que no ven. Venimos años reclamando asignaturas relacionadas con AP en las facultades, pero es como luchar contra un muro, contras las paredes de la administración y las universidades”, ha explicado.

La falta de conocimiento de las nuevas generaciones sobre esta especialidad es un hándicap al que se le suma la pérdida progresiva de plantilla y profesionales. “En los próximos años esperamos la jubilación masiva de multitud de médicos. Se calcula que entre un 30 y un 32 por ciento de los médicos tenemos más de 60 años y vamos a jubilarnos. Esta falta de profesionales no puede subsanarse contratando médicos extracomunitarios sin homologación, ya que disminuirá la calidad asistencial”, ha afirmado Polo.

Otro problema es la escasez de tiempo. “la principal herramienta con la que debe contar el personal es tiempo para atender a los pacientes. Es paradójico que éste sea el principal déficit que sufrimos. Así es imposible prestar una atención de calidad”, ha explicado Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de SEMG.

Igualmente, considera que una buena gestión del tiempo significa a su vez un mejor uso de las tecnologías, no considera factible que el medico actúe como “notario de todo” y ha pedido que cada uno se haga responsable de su propia burocracia, burocracia que quita tiempo a la asistencia sanitaria. “Tenemos una carga excesiva de trabajo que, sumada a la escasez de recursos, la demora en las pruebas, y un papel administrativo mal organizado producen una gran descoordinación entre los distintos niveles”, ha comentado el presidente de SEMG, que también ha añadido que “no es cuestión de más presupuestos y recursos, debemos centrarnos en la desburocratización para poder dedicar más tiempo a nuestros pacientes”.

Otras reivindicaciones

Durante el Foro de Atención Primaria se han mencionado otras reivindicaciones de la especialidad que siguen siendo ignoradas. Por ejemplo, muchas CC.AA no están aún cumpliendo con la ley que indica que los médicos del primer nivel asistencial no tienen porque ser los que dan las incapacidades temporales y más cuando se trata de bajas a pacientes que no han atendido.

“Solo en algunas zonas de Cataluña, Aragón, La Rioja y Valencia, esta iniciativa se está siguiendo con más rigor. Por el momento vamos avanzando muy lentamente en esto”, ha afirmado Ana Giménez Vázquez, secretaria técnica de Atención Primaria de CESM. También ha recordado la importancia de la equidad en las condiciones laborales y retributivas de los profesionales entre las distintas comunidades.

Miembros del Foro de la AP, en la sede del Cgcom.

Por su parte, Cristóbal Coronel Rodríguez, presidente de Sepeap, ha pedido retribuciones dignas para conseguir que cada profesional pueda desarrollar su trabajo con eficacia, lo que revertirá en una mayor satisfacción personal y en una mejora en la calidad asistencial para el paciente. “Debemos seguir la ley de “las tres R”: retribuciones dignas, reducción real del número de consultas diarias y el reconocimiento de nuestro trabajo”, ha añadido.

Desde el Foro de Atención Primaria esperan, que ante los pocos incentivos que se proponen para cubrir puestos difícil cobertura, es probable, que un año más, queden plazas MIR vacantes de esta especialidad.

Reconocimientos

El foro ha entregado dos premios durante esta jornada. El primero de ellos ha sido a la Comunidad Autónoma de La Rioja, que gracias a un estudio realizado por CEEM, ha sido catalogada como la región de España en donde mejor se ha gestionado la Pediatría de Atención Primaria.

“Nos dedicamos a gestionar a tenor de lo que nos recomiendan los profesionales, creemos que es importante escucharlos y luchar por un modelo que ponga a los pacientes en el centro”, ha explicado el portavoz de la consejería de Sanidad riojana.

El segundo reconocimiento ha sido para la Facultad de Medicina de Salamanca por ofrecer a sus estudiantes la mejor formación teórico-práctica en Pediatría de Atención Primaria. “Creemos que los conocimientos de nuestros estudiantes no deben estar tan enfocados en la teoría sino más en la práctica, por eso en sexto curso harán practicas durante un mes en un centro de salud”, ha afirmado José Carretero González, decano de esta facultad.


También te puede interesar…