La infradotación de la atención primaria, por José Polo García

Por José Polo García, presidente de la sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen)

71

Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) seguimos denunciando que la Atención Primaria está infradotada, hay que tomar cartas en el asunto y solucionar los problemas de la Medicina de Familia, es necesario fortalecer la equidad en la AP, dotar a los médicos de herramientas que le permitan una mayor capacidad de resolución, favoreciendo y mejorando su formación y actualización, también vemos necesario aumentar e igualar la posibilidad de solicitud de pruebas diagnósticas equiparándolas en todo el territorio español, sin diferencias entre comunidades. Las perspectivas a corto-medio plazo son alarmantes si no se toman las medidas necesarias.

Estamos preocupados por la mala situación de la Medicina de Familia y más después de la pandemia que ha agravado todos los problemas que veníamos acumulando. El Covid-19 y sus consecuencias supusieron para todos los médicos de Atención Primaria una labor muy dura, sin reconocimiento, con riesgo, con gran cantidad bajas y lamentables fallecimientos de compañeros, saturación del sistema y carencia de profesionales

Si queremos una reforma de la AP necesitamos sacarla del debate electoral, debemos hacer un gran pacto de consenso en el que la Medicina de Familia sea realmente puesta en valor. Por parte de SEMERGEN llevamos trabajando en propuestas de mejora, no solo señalamos la situación precaria en la que la Medicina de Familia se encuentra, sino que hemos aportado soluciones, pero la falta voluntad política y de capacidad de diálogo para llevar a cabo estas soluciones sigue latente.

Es preocupante la situación precaria en la que se encuentra la Medicina de Familia, estamos en un momento de transformación obligada, creemos que son necesarios unos presupuestos anuales que mejoren el sistema y para ello se debe instaurar un cambio en profundidad. Debemos hacer más resolutiva la profesión de la Atención Primaria de forma que se puedan ver a paciente, atenderles y dedicarles el tiempo necesario de calidad. Creemos que las gestiones burocráticas que nos roban ese tiempo se podrían hacer por un personal administrativo para poder utilizar ese tiempo en seguir tratando a enfermos.

“Estamos preocupados por la mala situación de la Medicina de Familia y más después de la pandemia que ha agravado todos los problemas que veníamos acumulando. El COVID-19 y supuso una labor muy dura para la atención primaria”

Semergen, la sociedad decana de la medicina de familia, sigue mirando hacia a delante y aportando soluciones a la administración. La sociedad científica cree firmemente que se puede mejorar, que ha habido peores momentos en el pasado, de los que se ha podido salir y que si todas las partes llegan a un acuerdo #AhoraoNunca se puede salvar la Atención Primaria. Por otro lado, vamos a seguir trabajando y potenciando la investigación en AP, seguiremos impulsando la formación con un Plan Nacional de Formación propio, centrado en la excelencia.

En 2023, celebramos nuestro 50 aniversario. Para la sociedad científica y, para mí, personalmente, es un honor pertenecer a esta organización que promueve la formación y la investigación como bases fundamentales del desarrollo profesional de los médicos de Atención Primaria.

Quiero remontarme a tiempos pasados y no dejar de señalar momentos complicados, cuando en la sociedad éramos pocos y la dispersión del colectivo rural era uno de nuestros grandes enemigos, o cuando el Sistema Nacional de Salud estaba por montar. Todos hemos sido participes de esa transformación.

Hoy somos más de 13.000 socios, trabajamos día a día en nuestras consultas (médicos de trinchera) y queremos seguir formándonos e investigando para que nuestro trato al paciente sea de la mayor calidad profesional posible. Nuestro futuro próximo se centrará en seguir trabajando en la mejora del SNS, con iniciativas como el “Documento de Reconstrucción del SNS: propuestas para un nuevo modelo de Atención Primaria” y “La equidad en el ámbito de la Atención Primaria en el SNS”.