La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) y han impulsado ‘JunTOS‘, un proyecto de mejora de la atención farmacéutica a los pacientes trasplantados de órgano sólido. Una iniciativa que cuenta con el aval de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y seis asociaciones de pacientes. El objetivo es claro: reducir la falta de adherencia al tratamiento inmunosupresor, una circunstancia que en España oscila entre el 20 y el 54 por ciento. Es decir, hasta 1 de cada 2 pacientes puede llegar a abandonar su tratamiento como consecuencia de la escasa adherencia, principal causa de rechazo del órgano trasplantado.

Para hacer frente a esta situación, el CGCOF y la SEFH han presentado este proyecto innovador a través de una guía de actuación para farmacéuticos, a la vez que se ha diseñado un piloto de colaboración entre ambos profesionales. Esta experiencia nace del grupo de trabajo conjunto entre ambas sociedades que inició su andadura en 2022 y que se ha marcado un ambicioso plan dirigido a mejorar el uso seguro y efectivo de los medicamentos en estos pacientes, que se enfrentan a una nueva situación vital en la que deben seguir un tratamiento crónico y adquirir hábitos de vida saludables.

Para Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, el porqué de esta iniciativa radica en la “paradoja de que, a pesar de tener un país que es líder mundial de trasplantes, la principal causa de fracaso es la adherencia al tratamiento”. Por ello pide “dar la vuelta a la situación” a través de una “apuesta por el trabajo colaborativo entre las distintas modalidades profesionales”. Una unión que celebra también Olga Delgado, presidenta de la SEFH, que considera que faltaba un grupo a nivel nacional que trabajara de manera consciente en liderar los equipos en favor del paciente trasplantado. Una función formativa que debe seguirse en los hospitales más importantes, pero también en los más pequeños, “porque le paciente no está solo donde se produce el trasplante”, señala.

Una guía para la continuidad asistencial

La vida del paciente trasplantado cambia de forma drástica, debe tomar muchos medicamentos y no estará sujeto sólo a la adherencia, sino a una supervisión estricta de las interacciones terapéuticas. Ello requiere una acción que englobe al farmacéutico comunitario y hospitalario, a través de la formación y la comunicación conjunta, en favor de la continuidad asistencial. Como explica Ana Sangrador, farmacéutica hospitalaria y una de las coordinadoras del proyecto, la guía profesional elaborada entre CGCOF y SEFH es a la par una ruta asistencial y una actuación farmacéutica, que abarca el recorrido del pacientes desde la fase pretrasplante hasta que llega a su domicilio. Además de esta continuidad asistencial, la guía también desarrolla servicios asistenciales como la educación sanitaria —para qué sirven los medicamentos que toma, qué efectos secundarios tienen—, los consejos sobre hábitos saludables o la conciliación de la medicación, entre otros.

Muchos de esos objetivos implican a una farmacia comunitaria que, como punto sanitario accesible y cercano, puede dar respuestas a las inquietudes del paciente. Así lo certifica Marta Martínez, farmacéutica comunitaria y también promotora de la iniciativa, que ejemplifica los servicios farmacéuticos asistenciales que se llevan a cabo desde las boticas. “No sólo dispensamos medicamentos, hacemos indicación, identificamos efectos secundarios, interacciones o incluso adelantamos los factores de riesgo que pueden llevar a una derivación”, argumenta. Una valoración con la que coincide Juan Carlos Julián, director general de la Federación Nacional de Asociaciones para Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), que considera que el farmacéutico “puede ser clave” en la adherencia, la educación sanitaria o su estado emocional.

Por ahora el grupo de trabajo avanza en la elaboración de un protocolo de estudio para poner en marcha un proyecto piloto de colaboración entre el farmacéutico hospitalario y el farmacéutico comunitario en la atención al paciente trasplantado. “Somos una profesión unida que apuesta por el trabajo colaborativo y que suma esfuerzos en torno al paciente”, ha subrayado Jesús Aguilar.


También te puede interesar…