Cumplir diez años como centro de referencia nacional (CSUR) en neurocirugía pediátrica es todo un hito en la medicina española y el Hospital 12 de octubre acaba de celebrarlo. Es uno de los dos hospitales de referencia en la Comunidad de Madrid para esta especialidad, junto al Hospital La Paz y uno de los cinco de en el país desde 2013, año en el que se creó este. Desde entonces, ha realizado 1.918 intervenciones quirúrgicas.

“Han sido 10 años de un trabajo intenso y constante, con un gran número de pacientes atendidos, sin olvidar que los miembros de la Unidad contamos con 10 años más de experiencia en un centro que trata un gran número de pacientes complejos”, asegura Pablo Martín, uno de los neurocirujanos pediátricos del 12 de Octubre.

Como hospital de referencia, este hospital ofrece asistencia personalizada e integral a niños procedentes de toda España con graves patologías neurológicas, así como apoyo a sus familias. En concreto, el Servicio de Neurocirugía Pediátrica realiza al año en torno a 200 intervenciones quirúrgicas y atiende en consulta a una media de 850 pacientes nuevos cada año, junto a 2.500 revisiones ambulatorias.

Entre las patologías que se atienden, a menudo con alta probabilidad de secuelas que repercuten de forma considerable en la calidad de vida de los pacientes, están los tumores cerebrales y espinales. “Más frecuente es la hidrocefalia y su tratamiento quirúrgico”, comenta Martín, quien además añade que este centro es “particularmente referente en cirugía de craneosinostosis y síndromes craneofaciales, atendidas por la Unidad Craneofacial, que cuenta con décadas de experiencia y gran número de pacientes atendidos, y que además forma parte de la red europea de síndromes craneofaciales”.

Otras patologías que suelen atender son anomalías vasculares del sistema nervioso central, anomalías congénitas craneales, disrafismos espinales, patologías en neonato y prematuro o hemorragias cerebrales.

Avances y retos

Para Martín, el mayor avance para los pacientes pediátricos del Hospital 12 de Octubre es haber aumentado la colaboración con el Servicio de Neurocirugía “de una manera estrecha”, tanto es así que “es frecuente realizar procedimientos quirúrgicos de forma conjunta”.

“Esto repercute en que nuestro paciente recibe el mejor y más experto tratamiento. Ejemplos específicos de este avance son las malformaciones vasculares complejas y los tumores del área hipofisaria operados por vía endonasal endoscópica”, afirma el neurocirujano, quien añade que unido a estos avances, está prevista una mejora más que “supondrá un gran impacto positivo para los pacientes afectados por tumores”, y esta es la resonancia magnética intraoperatoria, que llegará con la construcción del nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre.

Además de estos avances, esta área se enfrenta a retos con necesidad de ser vigilados, como, según asegura Martín, “una posible pérdida de experiencia quirúrgica de los presentes y futuros cirujanos”.

“Esto es debido, por un lado, a una progresiva menor natalidad que hace que haya menos pacientes. Por otro, hay mayor número de neurocirujanos pediátricos, por tanto, la experiencia individual es menor; y es el número de intervenciones realizadas la que aumenta el conocimiento, sobre todo en cirugías muy complejas”, lamenta el neurocirujano.

Como posible solución, Martín señala que habría que “centralizar las cirugías más complejas en los hospitales de referencia nacional y que están especializados en ello”. De esta forma, asegura el especialista, al atender todas las intervenciones de este tipo “aumentaría el conocimiento y ello redundaría en beneficio del paciente”.

Técnicas complejas

El Servicio de Neurocirugía Pediátrica del 12 de Octubre está a la vanguardia en medios técnicos y cuenta con profesionales altamente cualificados, lo que le permite abordar técnicas complejas y poco habituales.

Entre las intervenciones quirúrgicas realizadas destacan aquellas relacionadas con pacientes con malformaciones craneofaciales severas, que realizan conjuntamente con los cirujanos maxilofaciales infantiles. “Ambos forman la Unidad Craneofacial de este hospital madrileño que cuenta con más de tres décadas de trayectoria y que también es referencia nacional en patología craneofacial”, aseguran desde el Hospital 12 de Octubre.

Otra de las intervenciones más complejas que realiza Neurocirugía Pediátrica, en este caso junto al Servicio de Otorrinolaringología, se centra en los tumores en el área de la hipófisis y el hipotálamo, fundamentalmente craneofaringiomas, que se abordan en su mayoría por vía endonasal y que es una patología poco frecuente en población infantil.


También te puede interesar…