Durante el XXIX Congreso Nacional de SEMG celebrado en Granada se han dado a conocer los datos resultantes de la encuesta realizada por esta sociedad sobre COVID persistente entre los meses de octubre de 2022 y enero de 2023.

“De las 1.122 personas que han participado en el sondeo hemos tenido en cuenta 942, que hemos considerado válidas ya que han contestado a todas las preguntas que se les hacía”, ha mencionado Pilar Rodriguez Ledo, que aparte de ser vicepresidenta primera de SEMG es también presidenta de la Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP).

Durante la presentación de los datos, se ha mostrado preocupada por los que tienen que ver la situación laboral de estos enfermos: “Solo un 15,6 por ciento de los pacientes con ‘longCOVID’ han trabajado con normalidad tras pasar su enfermedad”, ha comentado.

La encuesta también refleja que casi uno de cada diez, un 9,5 por ciento, perdió su trabajo tras ser diagnosticado. Y de los que lo han mantenido, solo un 33,4 por ciento siente que ha contado con el apoyo de su entorno laboral.

“Para tratar a estos pacientes es necesario un abordaje integral y biopsicosocial”

Pilar Rodriguez Ledo, vicepresidenta primera de SEMG y presidenta de la Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP)

Sin embargo, perciben un mayor apoyo familiar de hasta un 71,6 por ciento. “Los cuidadores también pueden sentirse quemados, aun así, son quienes más soporte han ofrecido a sus familiares”, ha mencionado Rodríguez Ledo.

De este modo, queda patente que se trata de una patología que requiere de muchos cuidados ya que un 46 por ciento de los encuestados se encuentra de baja y tiene, por ejemplo, dificultades para mantener su propio aseo personal (12 por ciento).

“La encuesta refleja que quienes más hemos estado a su lado somos los profesionales de las dos principales especialidades generalistas”

Pilar Rodriguez Ledo, vicepresidenta primera de SEMG y presidenta de (REiCOP)

Casi la mitad, hasta un 49 por ciento afirma que no puede hacerse cargo de sus obligaciones en el hogar, como cuidar a los más pequeños o a ancianos. Más de la mitad, se ve incapaz o le cuesta mucho esfuerzo tener ocio (56,3 por ciento).

En relación con su calidad de vida: “El 90 por ciento de los encuestados considera que su salud física ha empeorado y mentalmente un 87,8 por ciento también se notan peor que antes de tener COVID”, especifica Ledo.

El papel de los profesionales

Los encuestados también han respondido lo que opinan del seguimiento que les ha realizado, siendo este de un 4,4 sobre 10, por lo que los profesionales suspenden este aspecto. A pesar de esto, la mayoría, el 32 por ciento considera que el médico de familia es el que más ha estado a su lado, seguido del internista (12 por ciento) y el psicólogo.

“Para tratar a estos pacientes es necesario un abordaje integral y biopsicosocial. La encuesta refleja que quienes más hemos estado a su lado somos las dos principales especialidades generalistas y los psicólogos, y eso, es por nuestra cercanía. La falta de apoyo hace que se menoscabe su salud emocional”, ha aclarado Ledo.

Asimismo, la vicepresidenta de SEMG considera que un mayor numero de recursos sanitarios, “podría ayudar a revertir la situación actual de una demanda asistencial no resuelta de forma satisfactoria por la falta de estos recursos”.

Por su parte y para finalizar, Paula Sánchez, coordinadora técnica de ReiCOP, ha mencionado la Long-covid App, como “una herramienta de apoyo y diagnostico de la enfermedad que mantiene multitud de información y además es muy manejable”. Aún está en periodo de prueba, pero, Sánchez asegura que ya son multitud los profesionales que se la han descargado y espera “que sea una herramienta muy útil”.

La coordinadora ha informado también de las ultimas instituciones que se han incorporado a ReiCOP, entre las que destaca la ONG latinoamericana ‘Fundación desinflámate para la Medicina Social” y las asociaciones de ámbito enfermero (Acitsl y Aificc).  


También te puede interesar…