El virus respiratorio sincitial (VRS) ha sido, históricamente, un desafío de salud pública en edades tempranas de la vida. Desde que en septiembre del pasado año las comunidades autónomas comenzaran a inmunizar a bebes para evitar los temidos casos de bronquiolitis y neumonías, y ante la evidencia científica acerca de su eficacia en la reducción del riesgo de enfermedad y la disponibilidad de vacunas también para la población adulta, los esfuerzos se orientan a ampliar la prevención en poblaciones vulnerables. En esa línea, distintas sociedades científicas y asociaciones han constituido un grupo de trabajo multisocietario de posicionamiento sobre la vacunación contra el VRS en adultos.

Este proyecto independiente surge a iniciativa de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que cuenta con un “potente” grupo de trabajo de Salud Pública, recientemente restructurado y “adaptado a los nuevos tiempos”, tal y como señala su presidenta, Pilar Rodríguez Ledo. En esta actividad colaborativa, liderada por el área de ‘Salud Pública 2.0’ de la SEMG, como se denomina a este renovado grupo, participan expertos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC); la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); la Sociedad GRAP y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC).

El grupo de trabajo, que se inició el pasado miércoles, pretende dar una visión holística al reto de salud individual y colectiva que supone el VRS en el adulto. “Nos estimulará para ponernos de acuerdo en cuál es el nivel de evidencia y cómo tenemos que aplicarlo a nuestros trabajos”, explica Rodríguez Ledo. Este proyecto, que la SEMG entiende como “estratégico”, resultará en un consenso y posicionamiento científico de las distintas organizaciones médicas y de Enfermería, de forma independiente, que contribuirá a mejorar la atención que estos profesionales prestan a sus pacientes. “Establecer consensos siempre es una manera de trabajar de una forma homogénea y con equidad para el paciente”, considera la responsable.

El valor añadido de este grupo de trabajo multisocietario liderado por la SEMG es la independencia. “Médicos de distintas especialidades y profesionales de Enfermería luchando para que la salud de nuestros pacientes y, en este tema en concreto, esté en el centro del debate”, destaca Rodríguez Ledo. El documento que resultará de esta alianza, y que las sociedades participantes presentarán, previsiblemente, en julio, será trasladado después a la Administración para “seguir elevándolo” y lograr recomendaciones oficiales sobre la vacunación frente al VRS en la población adulta. “No lo hacemos para que quede un documento al aire, sino para que se implemente”, reitera la presidenta de la SEMG.

Grupo de trabajo multisocietario de posicionamiento sobre la vacunación contra el VRS en adultos.

Julia Ruiz y Raúl Salmerón, responsable y coordinadora adjunta del grupo de trabajo de Salud Pública, lideran el proyecto. Por parte de la SEMG, también participan otros miembros de grupos relacionados, como Isabel Jimeno, del grupo de Vacunas; Maite Jorge, del grupo de Infecciosas; Isabel Mª Paúles, del grupo de Estilos de vida y determinantes de salud; Fernando Gómez, experto senior Respiratorio, Vacunas y Salud Pública; y Juan Antonio Trigueros, del grupo de Respiratorio.

Iniciativa intersocietaria y colaborativa

Además, expertos de distintas sociedades científicas y asociaciones unen fuerzas ante este reto de salud pública. “Desde la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas trabajamos en aportar nuestra visión, nuestros conocimientos y la evidencia científica en relación con este tema”, explica Inmaculada Cuesta, secretaria y miembro del grupo de Educadores en Vacunas de ANENVAC. En concreto, dos representantes de la asociación colaboran en este proyecto, en los grupos de vacunas y en la implementación de las estrategias vacunales; “suponiendo que la vacunación frente a VRS se implemente en España de forma sistemática, es decir, desde el Ministerio de Sanidad”, añade.

Cuesta recuerda que son dos las vacunas aprobadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) indicadas para adultos mayores de 60 años: Arexvy y Abrysvo. La primera vacuna presenta la glicoproteína F del VRS recombinante junto con el adyuvante AS01E, mientras que Abrysvo es una vacuna bivalente recombinante de prefusión de subunidad de proteína F. Ambas están ya disponibles en España, pero por ahora el Sistema Nacional de Salud solo financiará Abrysvo para embarazadas.

En opinión de Cuesta, sería “acción muy positiva” la implementación de la inmunización contra el VRS de forma oficial en el calendario sistemático a lo largo de todas las etapas de la vida, puesto que “daría valor a esta vacunación” y contribuiría a “conseguir grandes coberturas vacunales”. La secretaria de ANENVAC sostiene que el calendario de vacunación e inmunización recomendado por el Ministerio de Sanidad es “una herramienta poderosa” para el trabajo de las enfermeras. “Permite que qué tenemos que administrar, cuándo tenemos que administrar y cómo debemos administrar”, explica.

El virus respiratorio sincitial es una importante causa de infección aguda del tracto respiratorio inferior, provocando entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones cada año en España en niños menores de cinco años. Aunque lo normal es que con el envejecimiento el riesgo de que el VRS genere complicaciones graves disminuya, la infección por este virus puede ser especialmente grave en adultos mayores, con una propensión a la propagación viral más prolongada y una mayor tasa de complicaciones en comparación con adultos más jóvenes. Por eso, desde la SEMG ven necesario un “cambio en la dinámica de trabajo” y pasar a considerar que el VRS también es un patógeno adulto. “Tenemos que implementarlo dentro del control del adulto y del adulto sano”, menciona Rodríguez Ledo.


También te puede interesar…