Elisabeth Borne, primera ministra francesa, ha anunciado que el gobierno del país galo esta trabajando en un proyecto de ley que busca prohibir los cigarros electrónicos desechables, en un intento de frenar el consumo de tabaco entre los más jóvenes.

“Los vapeadores son sistemas fácilmente accesibles por parte de la población, y tengan o no nicotina son una puerta de entrada al consumo de tabaco entre los adolescentes”, explica a Gaceta Médica, Carlos Rábade, coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR).

Además de convertir a los más jóvenes en potenciales fumadores, Rábade advierte sobre el peligro que tienen para la fisiología estos productos: “Tienen un conjunto de sustancias que parecen inocuas, como los aromatizantes, pero que por vía inhalada pueden producir problemas como la inflamación en las vías respiratorias”.

“Es un reflejo al que se acostumbran los jóvenes”, ha explicado Borne.

Rábade se muestra de acuerdo con ella: “Hay estudios que han demostrado que estos dispositivos favorecen al consumo de tabaco, algunos tienen incluso concentraciones bajas de nicótica que predisponen que el sistema nervioso central se haga adicto al tabaco y acerca a los más jóvenes al consumo de otro tipo de drogas. También afecta a muy temprana edad a estructuras del cerebro poco desarrolladas como puede ser la zona de recompensa”.

Un paquete de medidas

La primera ministra francesa ha asegurado que tomarán medidas “enérgicas” contra el tabaquismo, que en este país provoca 75.000 muertes al año. “En España 200 personas mueren cada día a causa del tabaquismo”, afirma Rábade.

“Medidas como esta son buenas ya que restringen el consumo, pero no deben ser asiladas y tienen que estar asociadas a otros tipos de medidas como la subida del precio de tabaco”, insiste Rábade, que se muestra plenamente a favor de una gran subida de impuestos, ya que, “cabe destacar que España es uno de los países de la Unión Europea donde fumar es más barato”.

“Una nueva ley debe ampliar los espacios libres de humo. En terrazas, campos de futbol o playas

Carlos Rábade, coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR)

También pone en valor medidas como la sensibilización y concienciación de los adolescentes mediante campañas de sensibilización. “Desde SEPAR, también defendemos el empaquetado genérico, una medida que ayuda a reducir la atracción por el tabaco”.

Como no podía ser de otra forma, el coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR pone el foco en el tratamiento de los fumadores que ya son adictos a la nicotina, por lo insiste en la asistencia completa de los mismos para favorecer su cesación tabáquica. “La primera medida tiene que ser evitar que aparezca una enfermedad, por lo que queremos invertir en prevención, se debe ayudar a los adictos a la nicótica, favoreciendo los tratamientos farmacológicos”, apunta.

Una nueva ley antitabaco

Desde SEPAR consideran que es imprescindible una actualización de la Ley Antitabaco del año 2010, ya que tiene muchas limitaciones. “Hace dos años, y a través del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, el ministerio de Sanidad se acercaba a esta nueva ley, pero el Plan integral lleva año y medio estacionado y sin novedades”, comenta Rábade.

“Necesitamos reducir el tabaquismo, sin embargo, observamos que hay cierta relajación y pasividad frente a ester asunto”

Carlos Rábade, coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR)

El experto considera necesario que esta nueva ley antitabaco aborde las medidas ya mencionadas en cuanto a lo económico, ya que, además, reducir el tabaquismo implicaría un gran ahorro al Sistema Nacional de Salud.

“Esta nueva ley debe ampliar los espacios libres de humo. En terrazas, campos de futbol o playas es fundamental, ya que este tipo de medidas se hacen para que los fumadores vean menos atractivo fumar en espacios públicos y protegen a los no fumadores o fumadores pasivos”, añade Rábade.

El facultativo considera que la situación es cada vez más preocupante. Desde SEPAR piden que el ministerio “se ponga las pilas” y que se reactive el Plan Integral.  “No basta con medidas aisladas. Necesitamos reducir el tabaquismo, sin embargo, observamos que hay cierta relajación y pasividad frente a ester asunto”, se lamenta el experto.


También te puede interesar…