La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Asociación Galega de Medicina Familiar y Comunitaria (AGAMFEC) han reclamado a las administraciones la creación de “un marco contractual estable para la retención del talento de los residentes de medicina de familia en Atención Primaria”, así como “un mayor peso” de la medicina de familia en las universidades, tanto mediante asignaturas en el temario como mediante profesores con esta especialidad.

Estas dos líneas de promoción de la especialidad han sido los ejes que han marcado la mesa inaugural del II Congreso de Residentes, Jóvenes Médicos de Familia, Tutores y Unidades Docentes en la que han estado presentes el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, el decano de la Facultad de Medicina y Odontología en la Universidad de Santiago de Compostela, Julián Álvarez Escudero, la presidenta de AGAMAFEC, María José Fernández Domínguez, y la presidenta de la semFYC, Remedios Martín.

Alrededor de 300 residentes de medicina familiar y comunitaria, jóvenes médicos y médicas de familia y especialistas que ejercen como tutores y tutoras han estado en Santiago de Compostela en un espacio constituido también para “compartir pensamientos, experiencias e ideas”, según han detallado en un comunicado. Así, ambas asociaciones han solicitado “un marco estable y propuestas para retener el talento de los nuevos médicos de familia”. Tal y como ha explicado Martín “eso pasa por ofrecer contratos competitivos que les permitan permanecer en Atención Primaria y no marchaste a otros entornos con mejores condiciones laborales y contratos más atractivos”.

Este encuentro llega en un momento en el que la falta de médicos, la reposición ante jubilaciones y las plazas del MIR de Familia han centrado parte de los debates alrededor del futuro y viabilidad del Sistema Nacional de Salud. En este contexto, la presidenta de la sociedad gallega, María José Fernández Domínguez, ha querido poner luz sobre los resultados del MIR, ya que “la Medicina de Familia ha sido, con mucha diferencia la especialidad más elegida del MIR. Tenemos más de 2.000 nuevos residentes y eso no hay ninguna especialidad que lo pueda decir”.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade ha defendiendo la “necesidad de preservar, proteger y mejorar una sanidad pública de calidad y orientada a resultados en salud”. Esta visión aportada por el conselleiro “orientada a resultados” ha sido complementada por Remedios Martín con una defensa cerrada de “la necesidad de impulsar una Atención Primaria con especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria centrados en las prácticas clínicas de valor”.

Defensa de la AP y la Medicina de Familia

El conselleiro, además, ha apuntado que entre los ejes de desarrollo necesarios está la mejora de la interacción entre Atención Primaria y hospitales de tal modo que “la continuidad asistencial sea una realidad percibida por los pacientes”. De este modo, Antonio Gómez Caamaño ha contextualizado esta mejora en un contexto en el que “hay que adaptar la sanidad pública a una población envejecida” y, en este sentido, “necesitamos prestigiar la figura del médico de familia, pues sabemos que son responsables de la salud de la población”. Remedios Martín también ha querido abordar la relación entre hospitales y Atención Primaria, pues “si la AP es fuerte, el hospital también se fortalece, mientras que cuando la Atención Primaria se debilita, la atención hospitalaria sufre”.

Asimismo, Julián Álvarez Escudero, ha justificado que parte del problema de percepción de falta de médicos que hay en el sistema se debe abordar en las facultades de Medicina. “Estas son el eslabón más débil del sistema sanitario y necesitan de recursos”. Así, ha explicado que las Facultades, tras varias reformas sobre el temario, han evolucionado hacia una metodología orientada a “la adquisición de competencias” cuando los estudiantes salen y pasan por un “MIR orientado al detalle”, por lo que “es necesario abordar una reforma de este sistema MIR”.

Al decano de la Facultad, la presidenta de la semFYC le ha pedido mayor presencia de la especialidad en el temario y entre el profesorado. “Si el 45 por ciento de los especialistas del país son Médicos de Familia, sería deseable que los médicos y médicas de familia colaboren en la formación universitaria, con la mirada generalista que se necesita para formar en estas competencias a los futuros médicos que ahora están en las universidades”, ha abundado. A su vez, María José Fernández Domínguez, también se ha referido al hecho de que en el futuro “deberá crecer el peso de la Medicina Familiar y Comunitaria en los temarios, aquí en la Universidad de Santiago”.

Responsabilidad de todas las instituciones y administraciones

La presidenta de la semFYC ha destacado la necesidad de establecer un marco contractual para residentes y jóvenes médicos de familia, señalando que debería ser el objetivo de todas las instituciones que se encargan de formar a los profesionales de esta especialidad. Para ello, ha pedido actuaciones que potencien todos los niveles de la Atención Primaria, empezando por su formación en las Unidades Docentes, y continuando, por las condiciones laborales que se encuentran cuando finalmente acaban su residencia. Además, en este comunicado, han advertido sobre la falta de especialistas “debido a la tasa de jubilación” y han hecho un llamamiento para “revertir la situación y retener a los nuevos médicos de familia”.

Por último, desde la semFYC han enfatizado en la importancia de una formación de calidad para los nuevos médicos de familia, promoviendo rotaciones efectivas en centros de salud, una tutoría adecuada y una formación flexible basada en competencias, entre otras propuestas para la fidelización de estos profesionales. También han apostado por valorar y promover la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria para “evitar la pérdida de prestigio”. Por ejemplo, “ofreciendo condiciones laborales atractivas y oportunidades de especialización, una mayor visibilidad de la medicina familiar en la universidad o facilitar la investigación y el desempeño en la Atención Primaria promoviendo la faceta docente de los profesionales para asegurar un sistema sanitario sólido y sostenible”, han concluido.


También te puede interesar…