Salvador Illa y Enrique Ruiz Escudero auspiciaron el reconocimiento al conjunto del sector

El ministro de Sanidad y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, apoyan la entrega virtual del Premio Especial 2020 a los profesionales del sector

145

La ejemplaridad del sector sanitario ha brillado más que nunca durante la 19ª edición de los Premios Fundamed, impulsada por el reconocimiento a su trabajo durante la mayor pandemia en 100 años. Un premio único en la historia de estos galardones no podía sino ser entregado por el más alto representante sanitario. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, hizo entrega ‘virtual’ del Premio Especial 2020 recordando que el mejor homenaje al esfuerzo de todos ellos también es tener presente “que el virus sigue circulando” entre nosotros.

Con su participación en la 19ª edición de los Premios Fundamed, el Ministerio de Sanidad volvió a poner en valor el esfuerzo incansable de todo el sector “en unas circunstancias muy complejas”. Precisamente por ello, además del reconocimiento colectivo, Illa insistió en no olvidar esa otra consideración, el homenaje individual de cada ciudadano a los sanitarios. Ya no desde los balcones, sino desde el día a día, en los hábitos personales.

Hoy, España y Europa dan señales de éxito en el control de la pandemia, pero ésta se encuentra en una fase de crecimiento a nivel global. “La pandemia no va bien en el mundo”, recordó el ministro. Por ello, añadió, la mejor manera de reconocer el trabajo de médicos, enfermeras, farmacéuticos e industria es también mantener un comportamiento individual ajustado a las condiciones actuales y respetar las normas aprobadas por las autoridades sanitarias mientras no haya tratamiento eficaz o vacuna que permita derrotar definitivamente al virus. En definitiva, dijo, “tener en cuenta que sigue con nosotros; sin miedo, pero sí con respeto a la enfermedad”.

Reconocimiento de la Administración Central

El ministro de Sanidad resaltó la entrega de un premio que es, dijo, “más que merecido y más que justo”. Sus primeras palabras fueron para agradecer a la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios la organización de una ceremonia virtual “en un momento muy especial y en unas circunstancias muy complejas”… Un momento, añadió, del cual se deberán extraer lecciones más adelante, encaminadas a “potenciar nuestro sistema sanitario, nuestro sistema público, gratuito y universal de salud y todo lo referente a las condiciones y a los medios de trabajo de nuestros profesionales sanitarios”.

“Un conjunto de profesiones muy vocacionales han demostrado su ejemplaridad”, dijo Illa

A continuación, mostró su agradecimiento ante el hecho de ser partícipe de la entrega de este galardón sin precedentes. “Un conjunto de profesiones muy vocacionales, todas las relacionadas con el sector sanitario, han demostrado en estas dificilísimas circunstancias, una vez más, su entrega, su vocación, su espíritu de servicio, su profesionalidad… En definitiva, su ejemplaridad”, resaltó Illa.

Uno para todos

El ministro tuvo palabras de reconocimiento para todos. Primero, para la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme) y a la Mesa Estatal de Enfermería, en representación de todo el conjunto de profesionales sanitarios. “Su labor —apuntó el ministro—ha sido amplísimamente reconocida por la sociedad por su ejemplaridad y buen hacer”. Segundo, para el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en representación de la farmacia comunitaria. “En estos últimos meses también hemos visto la importancia de su labor y la profesionalidad y ejemplaridad con que la han desarrollado”, añadió Illa.

Finalmente, el titular de Sanidad citó a Farmaindustria, en representación de toda la industria farmacéutica española. Su colaboración con las autoridades y con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dijo Illa, ha sido “magnífica”. “Las 82 plantas de producción que hay en nuestro país han centrado sus esfuerzos en aquello que era esencial y también para mí es un honor reconocer este trabajo”, resaltó.

El reconocimiento de la Administración Autonómica

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Si Salvador Illa transmitió el reconocimiento de la Administración Central, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, hizo lo propio desde la autonómica. También él, desde la virtualidad que ha destacado a la 19ª edición de los Premios Fundamed & Wecare-u, hizo especial referencia al Premio Especial 2020.

Quiso Ruiz Escudero felicitar “tanto a médicos, como a enfermeras como a farmacéuticos” por su labor durante una pandemia que, dijo “ha sido una auténtica sacudida”. Gracias a ellos, añadió el consejero, ha sido posible dar la respuesta necesaria y haber contenido “una de las pandemias más duras que hemos vivido en el último siglo”.

En la misma línea del ministro, el consejero de Sanidad de Madrid también agradeció felicitó y agradeció el trabajo de la industria farmacéutica, de las empresas y fundaciones que mantienen una labor de “investigación permanente”. Su empeño, añadió el consejero, por seguir mejorando en tratamiento, en diagnóstico, en situaciones que mejoran la calidad de vida de los pacientes “permitirá seguir avanzando y seguir teniendo un sistema sanitario que es absolutamente de vanguardia”.

“En Sanidad es importante que se reconozca el trabajo diario”, dijo Enrique Ruiz Escudero

Las últimas palabras de Ruiz Escudero hicieron partícipe de sus felicitaciones al resto de galardonados en esta celebración anual, “atípica”, pero que según él no hay que dejar de hacer. “En Sanidad es importante que se reconozca todo el trabajo diario de empresas, fundaciones, profesionales, asociaciones, sociedades científicas para mejorar la calidad de vida”, apuntó. Y lo es mucho más si se trata de recordar el trabajo diario de los últimos meses… Una labor digna de no olvidarse.