Las enfermedades reumáticas afectan a más de 11 millones de personas en España. Se estima que existen en torno a 200 afecciones diferentes que pueden manifestarse durante cualquier etapa de la vida. En el marco del X Simposio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado en Ibiza, los reumatólogos han incidido en la importancia de llevar a cabo un abordaje temprano de este grupo de patologías, un aspecto que requiere de un periodo formativo extenso por parte de los profesionales. Sin embargo, esta realidad se ve agravada por el déficit de profesionales en este ámbito.

Intervención durante una de las mesas del X Simposio de Espondiloartritis de la SER.

La tasa de reumatólogos en España se mantiene por encima de los dos por 100.000 habitantes (2,17), pero hay variaciones importantes entre las diferentes comunidades autónomas. En concreto, las menores proporciones de especialistas se registran en la Comunidad Valenciana (1,6), seguida de Baleares (1,7), Andalucía y País Vasco. Por su parte, las más altas se encuentran en Cantabria (3,6) y La Rioja (3,2), según los resultados de una investigación llevada a cabo por la SER.

La SER estima que durante los próximos 15 años será necesario aumentar un 40 por ciento el número de especialistas para hacer frente a las necesidades no cubiertas en este ámbito y poder afrontarlas con mayor eficiencia. “Una correcta provisión profesional y coordinación contribuiría enormemente a mejorar la atención y derivación del médico de Atención Primaria al reumatólogo a tiempo, evitando que aparezcan lesiones graves y la discapacidad que estas enfermedades pueden generar. La detección precoz, no solo aliviaría la dolencia de los pacientes, sino que repercutiría positivamente en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, evitando costes indirectos derivados de las complicaciones, incapacidades y bajas laborales”, ha admitido Sagrario Bustabad, presidenta de la SER.

“La detección precoz repercutiría positivamente en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”

Sagrario Bustabad, presidenta de la SER

La creación de unidades multidisciplinares y la colaboración con atención primaria han sido otras de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa. En este caso, Ana Urruticoechea, del Comité Científico del X Simposio de Espondiloartritis de la SER, ha recordado el gran avance que ha supuesto la creación de unidades multidisciplinares para situar al paciente en el centro del proceso, así como la importancia de atención primaria para poder tratar a los pacientes tempranamente. La necesidad de seguir impulsando la formación de los profesionales con el propósito de mejorar la vida de los pacientes con estas enfermedades ha sido otra de las máximas que se han defendido durante la presentación del simposio.

Mejoras en el diagnóstico de la espondiloartritis

Las espondiloartritis son un conjunto de enfermedades reumáticas que engloban patologías como la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica, las espondilartropatías asociadas a enfermedad inflamatoria intestinal o las artritis reactivas. Se estima que su prevalencia podría superar el 1,2 por ciento de la población, lo que equivale aproximadamente a medio millón de afectados en España.

“Son un grupo de enfermedades reumáticas crónicas, inflamatorias e immunomediadas con una repercusión importante en la calidad de vida de los pacientes. Es muy importante el diagnóstico precoz porque son enfermedades crónicas. Aunque se ha mejorado el diagnóstico en este ámbito, todavía existe un cierto retraso ya que la identificación precoz de estos pacientes no siempre es sencilla. El aspecto fundamental del éxito del tratamiento y que determinará un buen pronóstico a largo plazo es poder realizar un diagnóstico precoz para poder administrar el tratamiento más adecuado lo antes posible”, ha explicado Urruticoechea.

“Las espondiloartritis son un grupo de enfermedades reumáticas crónicas, inflamatorias e immunomediadas con una repercusión importante en la calidad de vida de los pacientes”

Ana Urruticoechea, del Comité Científico del X Simposio de Espondiloartritis de la SER

Tanto Bustabad como Urruticoechea han coincidido en los grandes avances terapéuticos que se han producido en los últimos años en el manejo de la espondiloartritis. “Se ha avanzado enormemente en el arsenal terapéutico para hacer frente a las espondiloartritis, con nuevas dianas de tratamiento en las vías de interleucina (IL) 17, IL 12, IL 23 y también gracias a las pequeñas moléculas”, ha apuntado Urruticoechea.

Situación en Baleares

Antonio Juan, presidente de la Societat de Reumatología de les Illes Balears, ha remarcado que “en las Islas Baleares siempre ha habido una ratio menor de profesionales” y ha denunciado la elevada carga asistencial que sufren los reumatólogos en dicho territorio. Además, ha puntualizado que existen disparidades geográficas que propician que las listas de espera sean elevadas. “Según los estándares de la SER se necesitarían más reumatólogos en cada área hospitalaria: de media serían diez más en Mallorca, tres en Ibiza y tres en Menorca, así como facilitar un profesional de Enfermería en cada centro”, ha añadido.

En las Islas Baleares siempre ha habido una ratio menor de profesionales

Antonio Juan, presidente de la Societat de Reumatología de les Illes Balears

Como solución, Juan ha propuesto incrementar el número de reumatólogos en los diferentes hospitales y el de residentes que se forman cada año en el territorio balear. A pesar de la complicada situación, el especialista ha considerado que hay una implicación por parte de los reumatólogos y que, a pesar de la deficiencia en personal humano, intentan dar una atención adecuada a los pacientes.

Durante el X Simposio de Espondiloartritis de la SER, que se estima que ha reunido a más de 700 asistentes se han abarcado los temas más interesantes en todas las áreas de las espondiloartritis: básica, clínica, tratamientos en espondiloartritis axial y en la artritis psoriásica, imagen y registro de pacientes, con la participación de ponentes expertos nacionales e internacionales. Entre ellos, destacan cuestiones como las diferencias de género en la espondiloartritis, la presencia de fibromialgia en estos pacientes, los avances en los tratamientos y su futuro abordaje, la discordancia de percepción de la actividad, las comorbilidades asociadas a las enfermedades psoriásicas, la relación con la enfermedad inflamatoria intestinal o la influencia de la inteligencia artificial, entre otras.


También te puede interesar…