La ministra de Sanidad, Mónica García, participó en la clausura del XIV Congreso de GeSIDA, grupo de estudio perteneciente a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), a través de un vídeo. En este, la responsable de la cartera señaló que ya estaban en marcha los trabajos para avanzar en la especialidad enfermedades infecciosas: “Sabemos que un tercio de los profesionales que os dedicáis al cuidado de los pacientes con VIH os estáis jubilando y que tenemos un problema con el recambio generacional. Quiero trasladaros que, dentro del Grupo de Trabajo de Especialización en Ciencias de la Salud, creado a instancias de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, uno de los subgrupos está trabajando en la propuesta de la especialidad de Infecciosas para proponer su creación a la Comisión de Recursos Humanos”.

Asimismo García precisó que, desde el Ministerio de Sanidad han solicitado “la actualización de la representación de las Comunidades Autónomas” en este comité técnico y espera “recibir una respuesta en breve y convocar el subgrupo para comenzar con el procedimiento de creación de la especialidad”. Algo que, como reivindican desde la SEIMC, es una necesidad urgente. Francisco Javier Membrillo, vicepresidente de SEIMC incidía recientemente en Gaceta Médica en la necesidad de crear la especialidad, exponiendo que “España se encuentra en la extraña situación de ser el único país de la Unión Europea que no la tiene”.

Agradecimiento de SEIMC

A colación del mensaje de la ministra de Sanidad, desde SEIMC han emitido un agradecimiento institucional a Mónica García por su apoyo, dado que, como señala, este reconocimiento pondría solución al actual relevo generacional en el ámbito de las enfermedades infecciosas. Resaltan que, una vez se materializase, permitiría que los profesionales sanitarios se formasen en esta área y dejasen de ver limitada su movilidad en la Unión Europea, al ser nuestro país el único que aún no tiene reconocida la especialidad.

“Los pacientes tanto de VIH como de otras infecciones graves y complejas sufren un doble estigma: el primero, de la sociedad que sigue considerándolas tabú y segundo, porque en España no son tratados por especialistas formados vía MIR”, asegura el presidente de SEIMC, Federico García. Membrillo añade que “está demostrado que cuando los pacientes son atendidos por infectólogos se reducen la mortalidad y el coste de la estancia, por eso desde la SEIMC consideramos que el reconocimiento de la especialidad de infecciosas deber ser una prioridad para Sanidad”.


También te puede interesar…