El futuro de la Atención Primaria parece estar ante su punto de inflexión: “Todo el mundo se ha dado cuenta de que esta situación hay que salvarla”. Así lo cree la presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pilar Rodríguez Ledo, quien llama a pasar a la acción ante la “gran oportunidad” que se abre para los pacientes y la sociedad en general. Por eso, desde la SEMG reclaman un plan integral de la formación sanitaria especializada, así como un gran pacto político y social para dejar atrás los “tiempos convulsos” en la primera línea asistencial.

En un encuentro con los medios de comunicación, los máximos responsables de la SEMG reiteraron que la oportunidad de mejorar el Sistema Nacional de Salud “está en Primaria”. “Podemos creer que el problema lo tiene Atención Primaria, pero no es así. El problema lo tiene el sistema sanitario porque, tal y como está concebido, sin la AP no tiene sentido”, subrayó Rodríguez, acompañada por el vicepresidente de la sociedad, Higinio Flores; su tesorero y portavoz, Lorenzo Armentos; y la directora-gerente de la SEMG, Sara Quintanilla.

En su intervención, la presidenta de la sociedad urgió a las administraciones a diseñar una estrategia clara que permita abordar las medidas necesarias para mejorar la situación de los tutores. En este sentido, Rodríguez destacó la necesidad de elaborar un plan global e integral de incentivación de la formación sanitaria especializada en las mismas condiciones de calidad. “Este plan va de la mano de todo lo siguiente. Al mejorar las condiciones de los tutores, mejoramos también la situación en los centros de salud”, explicó.

Más recursos e investigación

La responsable reclamó, además, más recursos económicos y hacer efectivo el 25 por ciento del gasto sanitario que dice la Organización Mundial de la Salud que tiene que estar dedicado a Atención Primaria. “Se repiten los presupuestos con la misma cantidad dedicada a Sanidad. El problema es que, si dan a AP, quitan de otra parte. No queremos que quiten a nadie, queremos que se puedan abordar las cuestiones de Atención Primaria con inversión económica”.

Del mismo modo, pidió a las administraciones que faciliten la actividad investigadora de los profesionales sanitarios, garantizando un espacio de tiempo en la actividad clínica diaria para este propósito, que creen “una heroicidad” en las circunstancias actuales. “Si un médico de familia es un profesional con capacidades asistenciales, docentes e investigadoras, como pone en nuestro contrato, se debe garantizar eso mismo”, reiteró Rodríguez.

Desde la SEMG subrayaron que llevar a cabo estas medidas no sería posible sin voluntad política. Su portavoz, Lorenzo Armentos, llamó a los partidos políticos a alcanzar un pacto que permita, entre otros asuntos, garantizar la equidad en el SNS: “Tenemos 17 comunidades autónomas con 17 sistemas diferentes”. En su opinión, ese gran pacto debe trascender a la política e implicar a la ciudadanía. “Si entre las prioridades de cualquier ciudadano está la salud, vayamos hacia ese camino y hagamos prioritaria la salud”, señaló Armentos.

Médicos sin especialidad

Durante el encuentro con los medios de comunicación, los responsables de la sociedad criticaron duramente la contratación de médicos sin especialidad para trabajar en los centros de salud en plazas perfiladas para especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría. Para la presidenta de la SEMG, “es ilegal, y nadie puede defender acciones ilegales”. Pilar Rodríguez señaló que la falta de profesionales compromete a los propios médicos que ejercen su actividad en el SNS, “pero no podemos mirar la inmediatez”: “A largo plazo, los parches son malos; son la ruina y la loza para la Atención Primaria”.

Al respecto, la responsable quiso solidarizarse con los que considera “perjudicados” por esta decisión: los pacientes, los residentes actuales y las propias personas que están siendo contratadas en esas condiciones. “Entiendo que a la gente a la que contratan para salvar los muebles se sientan después usadas. A la larga, este tipo de acciones solo traen problemas”, zanjó Rodríguez. Por su parte, el vicepresidente de la sociedad, Higinio Flores, mencionó los problemas de seguridad inherentes a esta medida, puesto que tiene “un repercusión clara y directa, que es que la población no reciba una atención asistencial de calidad”.


También te puede interesar…