El primer nivel asistencial reivindica su papel investigador. Incorporar la perspectiva de los médicos de Atención Primaria en la actividad investigadora es una lucha de la que no quiso olvidarse la Fundación SEMERGEN en su gala conmemorativa. Desde las instalaciones del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), la sociedad rindió tributo al método científico, entregó premios y ayudas a la formación e hizo balance del año de su 50 aniversario. “Esta gala es un momento único para reflexionar sobre el pasado, celebrar el presente y visualizar el futuro de la Atención Primaria y de SEMERGEN”, pronunció su presidente, José Polo.

La investigación, así lo entiende Polo, “es uno de los pilares de nuestra sociedad”. Por eso, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria detalló en su cierre de año los avances de la Agencia de Investigación de SEMERGEN. Desde 2017, el número de proyectos en marcha ha pasado de 18 a 52, reclutando a más de 36.000 pacientes y hasta alcanzar un total 1.084 investigadores involucrados: 874 REDI (Especialistas en Medicina de Familia) y 210 RIRES (residentes). Además, desde la Fundación SEMERGEN se han habilitado becas para financiar estudios en el ámbito de la AP promovidos por su grupo de trabajo.

En opinión de Vicente Martín, miembro de la Junta Nacional e integrante de la Agencia de Investigación de SEMERGEN, “es un ejemplo de cómo promocionar y promover la investigación en una especialidad necesitada de ella, favoreciendo los proyectos, dando soporte en metodología y en estadística, becando la participación en másteres de investigación y dando acceso al doctorado para tener profesores acreditados y poder entrar en la universidad como docentes”.

Investigar en nuestra profesión nos hace mejores”, reiteró el experto en su intervención. No sería posible, en cualquier caso, “sin personas que sean capaces de ser, además de buenos médicos, buenos docentes, para lo que es imprescindible ser también buenos investigadores”, expuso Martín. Al respecto, subrayó la necesidad de impulsar la Medicina de Familia en las universidades, al tiempo que lamentó que la actividad diaria clínica, la presión asistencial o la falta de equipos y conocimientos frenan esa actividad investigadora en Atención Primaria. Pese a los retos, “tenemos que ser capaces de transmitir a nuestros jóvenes la necesidad de alcanzar la excelencia académica y ser doctores”.

Asimismo, Martín llamo a no olvidar la esencia del médico de familia: “La relación con el paciente, conocer su familia y sus antecedentes nos va a dar información más rica que cualquier ‘polygenic risk score’ que pongamos en marcha. Los datos de la medicina personalizada, los genómicos o de proteómica deben estar integrados dentro de nuestra actividad clínica diaria, de conocer cuáles son los antecedentes de nuestro paciente o su estilo de vida”.

Proyectos impulsados

Por su parte, el director de la agencia, Sergio Cinza, concretó que proyectos como IBERICAN, que consiguió reclutar 8.066 pacientes desde AP, “han contribuido no solo a la producción científica, sino también al desarrollo de tesis doctorales y la formación de futuros profesionales de la salud”. Además, Cinza mencionó otros estudios en marcha como RACOVIR (1257 pacientes incluidos), que mide la calidad de la anticoagulación oral de los pacientes con fibrilación auricular que reciben este tratamiento; DOBECAP (960 pacientes), que analiza la asociación entre obesidad y diabetes mellitus; o REPICA, que analiza la relación existente entre la psoriasis y la enfermedad cardiovascular.

En este tributo a la investigación en Atención Primaria no faltaron los miembros de la propia Junta Nacional de SEMERGEN y los patronos de su Fundación, autoridades del mundo de la salud, representantes de la industria farmacéutica y de los medios de comunicación y los expresidentes nacionales y los presidentes autonómicos de SEMERGEN. La gala fue el marco, además, de la entrega de los premios y ayudas para llevar a cabo estancias formativas tanto a nivel nacional como internacional; y, por otra parte, una ayuda para promover un estudio científico desarrollado por un Grupo de Trabajo de SEMERGEN.

Asimismo, desde la sociedad ensalzaron ‘Medicina de Familia-SEMERGEN’, una revista de revisión por pares que busca identificar y dar respuesta a preguntas sobre la Atención Primaria de salud y la provisión de atención de alta calidad centrada en el paciente y en la comunidad. “Publicamos investigaciones, metodologías y teorías originales, así como revisiones sistemáticas seleccionadas que se basan en el conocimiento actual para avanzar en nuevas teorías, métodos o líneas de investigación”, precisó Vicente Martín.

Retener el talento

Las cabezas visibles de SEMERGEN repasaron también las actuaciones más relevantes de la sociedad en este año 2023 y tomaron el pulso a la actividad política. José Polo adelantó que serán críticos con las administraciones, pero aportarán soluciones. En este sentido, anunció que la sociedad presentará en enero un documento que abordará las vías para retener el talento. Rafael Micó, vicepresidente de SEMERGEN, concretó que el texto persigue mejorar la conciliación familiar o dar espacios de tiempo en consulta para formación e investigación, entre otras medidas. “No inventamos nada, ponemos sobre la mesa modelos que funcionan en el resto de Europa”, explicó Micó.

Por su parte, la vicepresidenta 2º de SEMERGEN, Lourdes Martínez, centró su intervención en los Grupos de Trabajo, “ya que son el núcleo dinámico de nuestra actividad científica”. Al respecto, destacó que el número miembro que forman parte del Grupo de Trabajo sigue creciendo, especialmente en número de residentes. Finalmente, Miguel Ángel Prieto repasó la actividad congresual de la sociedad y reafirmó la importante participación de los residentes: “Un tercio de los residentes estaban en Valencia en el Congreso Nacional”.


También te puede interesar…