La Inteligencia Artificial ya se ha colado en el sector de la Salud con resultados sorprendentes. Este ha sido el tema principal que se ha abordado durante las Jornadas sobre “Buenas prácticas del uso de la Inteligencia Artificial en Salud”, organizadas por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento.

En estas jornadas se ha debatido sobre los retos, soluciones, beneficios y otros asuntos relevantes de esta área, como la disponibilidad y la seguridad de los datos o el trabajo conjunto entre profesionales de la salud y expertos en Inteligencia Artificial.

Álvaro Barbero, Chief Data Scientist y director del área de Inteligencia Artificial en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, ha explicado que la IA no razona como un cerebro humano, es “una base de datos a lo grande, una compilación de información”.

Sobre la utilización de esta herramienta por el gremio sanitario, Barbero ha afirmado que la Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta “que complementa al ser humano”. “El futuro pasa por la integración, la IA nos complementa, pero somos nosotros quienes generamos conocimiento”, ha indicado.

Junto a él, han intervenido: Marcio Borges, presidente de la Fundación Código Sepsis y coordinador de la Unidad Multidisciplinar del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Son Llàtzer, y Ana Serrano, Data Scientist en el área de Salud en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento.

Borges ha explicado que con la IA “tenemos la posibilidad de tener una base de datos con cada característica de cada territorio, es decir albergar comunidades fenotípicas que sirvan de herramienta para los sanitarios”.

Por su parte, Serrano ha señalado que estas herramientas “siempre van a ir de la mano del conocimiento humano”. “No sirve para sustituirles, sino para facilitarles su trabajo”, ha afirmado.

Mesa redonda

Además, esta jornada ha albergado una mesa redonda sobre el día a día de la Inteligencia Artificial en el área de Salud. En ella ha participado Elisa Martín, directora del área de Salud en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, Ignacio Aguirre, Business Development Lead en AMADIX, Paloma Ruiz, adjunto a la Dirección Territorial Centro-Norte de ASISA, y Juan Luis Cruz, jefe del Servicio de Informática del Hospital Universitario 12 de octubre.

En su intervención, Cruz ha recalcado que el Hospital 12 de Octubre “ya tenía mucha experiencia” con las bases de datos.

“Hay que ponerse en el contexto de un hospital. Al inicio de la pandemia, estábamos al límite, y desde el departamento de informática pensamos cómo podíamos ayudar”, ha indicado Cruz, y ha añadido que entendieron que lo que podían aportar y “lo que más podía ayudar” eran, y son, los datos.

“Gracias a estas herramientas de IA los profesionales pueden priorizar la atención a los pacientes”, ha finalizado el jefe de Informática del Hospital 12 de Octubre, que además ha explicado que su departamento hace “de traductor e intérprete” entre el problema y una posible solución tecnológica, y que esto lleva “mucho tiempo”, ya que son cantidades enormes de datos a incluir.

Proyecto Infobanco

En esta jornada, en el marco de las bases de datos como herramientas útiles para el médico, también se ha explicado el proyecto Infobanco, que nació para desarrollar una arquitectura de red regional de datos para el aprendizaje del sistema sanitario.

Concebido como un repositorio normalizado de datos de salud, Infobanco combina información generada por diferentes fuentes, tanto sistemas clínicos como de investigación y administración.

Miguel Pedrera, coordinador de la Unidad de Data Science en el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de octubre (i+12), ha estado presente en estas jonadas explicando este proyecto.

“Los datos se registran en sistemas de propósito único, de acuerdo a estándares nacionales e internacionales, y se reutilizan en cualquier propósito secundario, como los ensayos clínicos o los repositorios normalizados”, ha argumentado Pedrera.

El coordinador de Data Science ha recalcado que esta arquitectura pretende “proveer servicios a clínicos, gestores e investigadores, haciendo posible la combinación de datos de múltiples fuentes”.

Este proyecto, que comenzó en 2010, permitirá, según afirman desde la Comunidad de Madrid, uno de los agentes que lo financian, “la combinación y explotación conjunta de datos de salud entre centros de la Consejería de Sanidad y/o el SERMAS.

Infoabanco está financiado también por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


También te puede interesar…