Una de las principales ventajas de la combinación entre la inteligencia artificial y la oncología médica radica en la posibilidad de hacer converger toda la información del paciente en un único punto. De esta manera se facilitan a su vez estadísticas, interpretación y cálculos de previsión de evolución sin necesidad de tener preparación o un profundo conocimiento técnico para comprender los datos. 

El oncólogo andaluz Emilio Alba, consciente de las posibilidades de la inteligencia artificial aplicada a la práctica clínica oncológica, ha promovido la puesta en marcha del I Simposio de Inteligencia Artificial en Oncología Médica – SIA Málaga. Será la primera vez que expertos en inteligencia artificial y oncología médica se reúnan en un encuentro que aspira a ser referencia nacional e internacional.

La cita, que tendrá lugar el 21 de abril en Málaga, nace con el objetivo de identificar sinergias y aprovechar todo el potencial que las nuevas tecnologías ofrecen en la lucha contra el cáncer.

Convergencia de la información del paciente

A día de hoy, tan solo los hospitales de la Unidad de Gestión Intercentros de Oncología Médica de Málaga cuentan en España con la posibilidad de cruzar la historia clínica oncológica y la ingente cantidad de información sobre los casos, con una herramienta de analítica de datos que permite interpretar y explotar con suma facilidad su realidad clínica. De este modo, obtienen datos estadísticos e información valiosa para desarrollar modelos que en el futuro ayuden a predecir la evolución de los pacientes y facilitar el proceso de toma de decisiones.

Esta experiencia es una de las prácticas que se compartirán en SIA Málaga 2022, un evento que pondrá el foco en ofrecer contenidos útiles para el ejercicio profesional y en impulsar un modelo innovador donde los desarrollos tecnológicos se pongan al servicio de la salud pública, en particular en la lucha contra el cáncer. 


También te puede interesar…