La Alianza General de Pacientes (AGP) hizo llegar este martes las conclusiones de su último informe sobre ‘Inequidad y discriminación de los pacientes anticoagulados con ACODs’ a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En un encuentro presencial, Pilar Martínez Gimeno, presidenta de la AGP, y Ángel Gil de Miguel, Comisionado para la Equidad de la AGP, ofrecieron todos los detalles sobre este documento a Mª Dolores Moreno, viceconsejera de Humanización y Asistencia Sanitaria; Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria; Pedro Irigoyen, director general de Gestión Económico-Financiera y Farmacia; y María Josefa Calvo Alcántara, subdirectora General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Los portavoces de la AGP trasladaron a los responsables sanitarios los resultados de este informe, así como las necesidades de los pacientes anticoagulados y la reclamación principal que están realizando a las instituciones en relación con la dispensación de los anticoagulantes de acción directa.

Trabas para eliminar el visado

Por su parte, según detalla a este periódico la presidenta de la AGP, la viceconsejera explicó que la eliminación de los visados durante la pandemia pudo realizarse en base a unas excepciones que otorgaba el estado de alarma (como era la imposibilidad de desplazarse a los centro de salud para las autorizaciones de los tratamientos) que justificaban la eliminación de estos visados. Finalizado el estado de alarma y con ello las restricciones en cuanto a los desplazamientos, en la actualidad no se encuentran con justificación legal para poder continuar con el levantamiento de los visados en estos tratamientos, según expuso Moreno.

En la misma línea, Elena Mantilla expuso a los asistentes que la Comunidad de Madrid ha mantenido vigentes los tratamientos que se aprobaron sin necesidad de visado durante el estado de alarma. Sin embargo, admitió que les resulta imposible que los nuevos tratamientos que se prescriban no requieran de visado, ya que están sujetos a la normativa impuesta por parte del Ministerio de Sanidad, dado que no existe causa que justifique el poder “saltarse” las órdenes del Ministerio, según resume la presidenta de la AGP.

Ante esta situación, Mantilla invitó a la alianza a solicitar al ministerio y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que se pronuncien al respecto y que respondan a todas las solicitudes y requerimientos que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha presentado al respecto.

Pendientes de los genéricos

Asimismo, tal y como resume la portavoz de la AGP, la directora de Inspección y Ordenación Sanitaria indicó que la aprobación de algún genérico por parte del Ministerio facilitará la entrada de los ACODs en el SNS y, por lo tanto en la CC. AA., un paso del que aún están pendientes desde la Administración.

En su turno de intervención, Pedro Irigoyen añadió que el aumento del presupuesto que ha tenido la Consejería de Sanidad por los ACODs ha sido tal ( ya que han pasado de tratamientos de 4 euros a tratamientos de 80) que la propia Consejería de Economía y Hacienda les ha pedido explicaciones al respecto. Explicaciones que se han dado y defendido por parte de la Consejería de Sanidad, según explicó a los portavoces de la Alianza.

Para finalizar, María José Calvo les instó pedir en sus reuniones con el Ministerio y la AEMPS que se actualicen y emitan los informes de posicionamiento terapéutico en los ACODs que a día de hoy tienen pendiente de realizar. Una dificultad que está en el origen de que las comunidades autónomas no puedan avanzar en la eliminación de visados, a fin de ofrecer estos tratamientos a los pacientes, según les hicieron saber desde consejería.


También te puede interesar…