La Alianza General de Pacientes ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para ofrecer su colaboración en relación con el desarrollo del Anteproyecto de Ley de Medidas para la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, que contempla la participación de los pacientes a través del Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Pilar Martínez
Pilar Martínez, presidenta de la AGP.

Según explica a GACETA MÉDICA su presidenta, Pilar Martínez Gimeno, junto a los portavoces de la Administración y otros colectivos, la futura norma plantearía la incorporación de ocho representantes de los pacientes en el citado comité consultivo.

Ante esta previsión, la presidenta tiende la mano al ministerio para ofrecer la visión del colectivo sobre un tema en el que la AGP lleva trabajando desde hace años. De hecho, una de las líneas de actuación tiene que ver con el tema estrella de esta ley a través del Comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes, que lleva a cabo diagnósticos y propuestas de mejora ante situaciones que ponen en riesgo este principio en el sistema sanitario.

Martínez Gimeno insiste en la necesidad de que la participación de los pacientes en el Comité Consultivo también resulte equitativa. De entrada, indica, parecen insuficientes ocho posiciones frente a varias decenas de cargos relacionados con la administración pública.

A falta de definir cómo se articulará esta participación, la presidenta hace hincapié en la importancia de que la AGP pueda aportar su visión y experiencia en este terreno, junto a los responsables de otras plataformas de pacientes. En este sentido, Martínez Gimeno asegura que le encantaría que pudieran “sentarse las tres entidades y alinear sus objetivos”. “Sería muy sensato reunirnos y elaborar caminos en común aunque cada una de ellas funcione a su manera”, remarca.

La AGP echa en falta acciones llevaderas en el texto que sirvan para conseguir la equidad

Volviendo al texto remitido a Darias, la presidenta de la AGP subraya que es importante que, en una sociedad abierta y deliberativa, se cuente con la voz de los pacientes, y que además sea escuchada. “Es hora de tener el espacio de participación tan aclamado y prometido desde hace mucho tiempo, y al que tenemos derecho, según consta en la Constitución Española”, advierte. “Estamos preparados y formados para participar, colaborar e incidir en las decisiones que se tomen en políticas de Salud y enriquecer con nuestras aportaciones y visión, el funcionamiento del SNS”, subraya la portavoz.

De igual modo, recuerda que “la AGP aboga por la equidad asistencial, en todos los niveles, por facilitar la atención y los tratamientos específicos sin encontrar barreras ni discriminación para los pacientes según el código postal donde se viva”. 

Sin embargo, traslada a la ministra que en un primer análisis de este texto la impresión es que “esta futura norma no muestra acciones llevaderas para que esta equidad se consiga”, algo que les “sorprende” y deja entrever que “no se garantiza la universalidad”, con la consiguiente preocupación.

Para finalizar, la presidenta se pone a disposición del Ministerio para continuar gestando cambios positivos para toda la sociedad y le traslada una metáfora, a modo de reflexión final: “sin cambios… no hay mariposas”, concluye.


También te puede interesar…