La Alianza General de Pacientes (AGP) ha sido invitada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a participar en la nueva composición de su Comité de Productos Sanitarios.

A finales de 2020 se anunció la modificación en la composición de este comité, que incluiría la participación de nuevos miembros tanto de las sociedades médicas, como de asociaciones de pacientes y Ministerio de Consumo, según les han trasladado desde la agencia. El objetivo de este cambio es abarcar de forma más amplia a los sectores y profesiones implicados en el campo de los productos sanitarios.

El Comité de Productos Sanitarios fue creado en 2015 con la modificación del estatuto de la AEMPS. Se trata del órgano colegiado para el asesoramiento técnico, científico y clínico en materia de seguridad, eficacia y calidad de productos sanitarios en todos los procedimientos desarrollados por la Aemps como autoridad competente.

Funciones

Entre sus funciones destaca la de proponer a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios la realización de los estudios e investigaciones que estime necesarios en relación con los productos sanitarios.

También asesora a la Aemps en los aspectos relacionados con la seguridad, la eficacia clínica, el funcionamiento, la calidad, la información y el correcto uso de los productos sanitarios.

Asimismo, ofrece su asesoramiento a la agencia en el ejercicio de la función de evaluación de los incidentes adversos que a esta le compete en el marco del Sistema de Vigilancia de productos sanitarios, así como en la evaluación de los riesgos que puedan presentar los productos sanitarios comercializados.

Otra de sus funciones es prestar asesoramiento técnico a los representantes españoles en los grupos de trabajo y reuniones en materia de productos sanitarios que se celebren en la Unión Europea y otros organismos internacionales, además de informar sobre métodos de ensayo y normas técnicas.

Para finalizar, también tiene entre sus cometidos el de aconsejar acerca de las medidas a adoptar encaminadas a la salvaguardia de la salud pública y la protección de los pacientes y usuarios en materia de productos sanitarios, así como en las recomendaciones a emitir para la protección de la salud de la población, la utilización segura de los productos y el seguimiento y tratamiento de los pacientes, además de informar sobre cualquier otra cuestión en materia de productos sanitarios.

A partir de aquí, la AGP hará llegar su propuesta de posible representante para dicho comité, que se mantendría en esta función por espacio de dos años y se reemplazaría por otro representante una vez finalizada esta etapa.


También te puede interesar…