La Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Sociedad de Psiquiatría de Madrid (SPM), con la colaboración de Janssen, han presentado esta semana el documental “Humanización en Psiquiatría: Más que una palabra”. Una producción que se acerca al día a día de las unidades de psiquiatría a través de la narración en imágenes de la historia de un adolescente que comete una tentativa de suicidio y se recupera tras recibir atención hospitalaria.

La presidenta de la SPM, Marina Díaz, destaca los objetivos principales de este documental. En primer lugar, “dignificar y eliminar los estigmas de las personas con trastorno mental. Conseguir que la sociedad y los profesionales entendamos que tienen una vida propia, independientemente de su trastorno, por la que debemos interesarnos y proporcionarles los cuidados”.

Marina Díaz, Víctor Pérez, Carlos Mañas (publicista), Mercedes Navío, Paloma Casado y Ana González-Pinto, durante la presentación virtual del documental.

Otro objetivo en palabras de Díaz es “concienciar a los profesionales de la salud mental de la necesidad de un trato empático y afectivo y humano en el contexto de una medicina basada en la evidencia científica”. De igual modo, la iniciativa pretende eliminar el estigma sobre la especialidad de psiquiatría. “Es una especialidad médica, con unas bases establecidas con mucho por conocer e investigar, y nuestra intervención puede hacer que cambie la biografía de estas personas”, destacó.

La presidenta de la SPM también cita como objetivo la necesidad de “trasladar a la sociedad el mensaje de que los pacientes con trastorno mental son personas con historias”, más allá de un diagnóstico o de situaciones, en ocasiones, de agresividad y miedo.

Formación y protocolos adecuados

En el documental, Víctor Pérez, presidente de la SEPS, subraya como fundamental la formación de todo el personal que interviene en un proceso de ingreso involuntario. “Hay que conseguir que los protocolos sean los adecuados y aseguren la humanización en el ingreso para que el paciente sufra el menor trauma posible”, afirma. Ya en la presentación, el presidente de la sociedad científica remarcó como imprescindible hablar de personas, por encima de la enfermedad, eliminando etiquetas.

Por su parte, Ana González-Pinto, que junto a Marina Díaz, es autora del guión del documental, hizo hincapié en que la eliminación del estigma de la enfermedad mental es uno de los principales objetivos también de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, que preside desde hace unos meses. “Mi mensaje principal es que las enfermedades mentales son enfermedades comunes, están a nuestro alrededor. Querer ignorar que esto pasa todos los días, en todas las ciudades, solo hace daño a las personas que se viven este tipo de situaciones y necesitan pedir ayuda”, expuso.

En la misma línea, Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina de Coordinación de Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, destacó que “la humanización, entendida como una ética y no como una estética, es sin duda una palabra llena de sentido y de contenido en la que caben el respeto a los derechos de las personas y la obligación del cuidado en función de la responsabilidad de cada uno”.

Para finalizar, Paloma Casado, subdirectora general de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, advirtió de que “es posible conjugar la excelencia científico-técnica con esa otra excelencia que llevamos dentro a través de la empatía, el respeto y la escucha activa”, cualidades que, tal y como adelantó la presidenta de la sociedad madrileña, Marina Díaz, son esenciales en los profesionales que atienden patología mental.