El pasado mes de junio, el Ministerio de Sanidad eliminó de forma definitiva el visado a la triple terapia para pacientes con Epoc. Sin embargo, aún sigue vigente en pacientes con asma. La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) considera que este hecho supone un agravio comparativo para los pacientes con esta patología, a los que se coloca en una situación de inequidad con respecto a aquellos que padecen epoc y se les dificulta el acceso a un tratamiento innovador de demostrada eficacia y seguridad.

La federación argumenta los beneficios de la triple terapia fija para el tratamiento del asma grave, así como los perjuicios que el visado causa tanto a pacientes como a los profesionales sanitarios, en un posicionamiento que acaba de hacer público. Además, ha remitido un escrito al Ministerio de Sanidad y, concretamente, al director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, reclamando la supresión de esta traba burocrática. Una petición que, a su vez, las asociaciones de pacientes integradas en la Coordinadora Nacional de Asma de Fenaer han dirigido también por escrito a los consejeros de Salud de sus respectivas comunidades autónomas.

La pandemia, en clave normativa, trajo consigo la bautizada como Ley de ‘nueva normalidad’, codificada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como 2/2021 y apellidada como “de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria por el COVID-19. Una de sus claves, explicitada en su disposición adicional séptima, supuso la retirada temporal del visado a la triple terapia para pacientes con EPOC.

“Al igual que ocurre en el caso de la EPOC, la unión de dos broncodilatadores y un corticoide en un solo dispositivo supone un importante avance innovador en el tratamiento del asma grave y una clara mejora de la calidad de vida de sus pacientes. Tanto su desarrollo clínico como diversos estudios han demostrado científicamente que su uso presenta importantes beneficios para el control de la enfermedad en relación con la administración de los fármacos por separado. La triple terapia favorece una mayor adherencia al tratamiento, lo que contribuye a ralentizar la progresión de la enfermedad, mejorar los síntomas, disminuir la necesidad de acudir a inhaladores de rescate, reducir el riesgo de exacerbaciones, mejorar la función pulmonar y disminuir la mortalidad”, afirma Fenaer a través de un comunicado.

Para Fenaer, el visado de Inspección Médica impuesto para la triple terapia cerrada indicada en asma grave constituye un trámite injustificado, carente de fundamento en términos de salud y que provoca retrasos en la administración del mejor tratamiento y, en consecuencia, en el aumento de la adherencia y del control de la patología.

Además, considera que sitúa a los pacientes con esta enfermedad en una situación de inequidad, no sólo respecto a los que sufren EPOC, sino también entre ellos mismos por las diferencias existentes entre comunidades autónomas respecto a los requisitos exigidos para obtenerlo, los tiempos de aprobación y la duración de su validez.


También te puede interesar…