Alrededor de 600 expertos se reunirán en Sevilla los días 22, 23, 24 y 25 de noviembre en el XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO). El evento tiene un objetivo claro: debatir y compartir experiencias sobre los retos, avances y reivindicaciones en el manejo de esta enfermedad global. “Es el punto de partida para reescribir la historia de la obesidad. Sevilla fue cuna de grandes gestas en la humanidad y los que trabajamos con personas que viven con esta enfermedad sabemos que tenemos que darle un giro. Tenemos que darle un giro desde la ciencia, pero también desde el corazón”, destaca Cristóbal Morales, presidente del congreso nacional de la SEEDO a Gaceta Médica.

Este congreso servirá para poner sobre la mesa muchos de los problemas que afectan a personas con obesidad, pero también para debatir sobre soluciones y herramientas que las ayuden. Una de estas herramientas es la Guía ‘Giro’, “que son guías integrales para la asistencia a personas que viven con obesidad”, explica Morales. Además, añade que está formada y elaborada de manera que aborde todas las especialidades que trabajan con las personas con esta enfermedad. “Médicos, endocrinos, enfermeros, farmacéuticos, profesionales de la actividad física, nutricionistas, psicólogos y todas las demás especialidades, incluyendo, a los periodistas y a los políticos”.

La enfermedad más compleja del siglo XXI

De izqda a dcha. Federico Luis, Cristóbal Morales, Albert Lecube y María del Mar Malagón.

Las personas que sufren obesidad no solo sufren las consecuencias físicas de la misma, también el estigma de la sociedad. Según Morales, “seguimos luchando por darle un giro y luchar por que todos podamos actuar y reescribir la historia. Podamos de verdad tratar bien, sin culpa, sin estigmatizar a estas personas que viven con una enfermedad en mayúsculas”.

Como parte de esta reivindicación, y para dar apoyo y visibilidad a todas las personas y familiares que conviven con la obesidad, se llevará a cabo la 2ª Manifestación de apoyo contra la Obesidad. Y con el mismo objetivo también se realizará la primera jornada de experiencias ‘Seedo Obesity Day’ de la mano de los pacientes.

Durante el acto de apertura se ha destacado que la obesidad es una enfermedad crónica recidivante que abre la puerta a oras enfermedades y disminuye la calidad de vida de los pacientes. Se estima que en España un 40 por ciento de las personas sufre sobrepeso y un 20 obesidad. De cara al futuro estas cifras se prevé que increemnten un dos por ciento anual hasta 2035.

Prevención temprana

“Tenemos que invertir des manera temprana, pero haciendo prevención no solo en la adolescencia, sino también desde los colegios, la guardería, desde el vientre materno”, subraya Morales, que recalca la necesidad de invertir en prevención, “pero también modificando nuestros hábitos y llevar un estilo de vida saludable, porque tenemos genes prehistóricos y una sociedad muy obesicogénica”.

Los datos en España son alarmantes, uno de cada dos españoles vive con sobrepeso y/u obesidad. Estos números “hacen que tengamos que hacer mucho esfuerzo en prevención con medidas políticas, con un gran impacto en la salud”. En este sentido, el presidente del congreso indica que el diagnostico debe ir más allá de la báscula y del IMC y hacer un diagnóstico de precisión.

“No hablamos de una sola obesidad, hay muchos tipos de obesidad diferentes. Está la obesidad cerebral, la obesidad emocional, la obesidad intestinal, está el metabolismo enlentecido. Hay muchísimos fenotipos diferentes que hacen de cada persona un mundo”. Todo esto hace que diagnosticar de forma precisa al paciente conlleve a que el tratamiento se adecue más efectivamente a sus necesidades. Por ello, el congreso contará con simposios como “El tratamiento de la obesidad a través de la mirada de la bioimpedancia vectorial” de la mano de Bionet Medical o “Retos y oportunidades en el abordaje de la obesidad” de Novo Nordisk.

Morales destaca que, “hay muchísimo más que la típica frase que tanto daño ha hecho ‘más suela y menos cazuela’. Hay muchísimo componente genético, muchísimo componente epigenético, ambiental, social, psicológico, es una enfermedad muy compleja”. Más allá de esta parte más científica, “hay que luchar contra la gordofobia, que el paciente se pueda sentir entendido y acompañado para buscar su mejor salud. No es un número en una balanza, sino lo que estamos haciendo, en prevención. Este congreso será muy bonito porque vas desde el laboratorio, a las consultas y a la sociedad”.

Superar el estigma

“La última encuesta desarrollada por la SEEDO, revela datos que nos siguen preocupando. No solo los datos de prevalencia de obesidad en adultos, también los datos de obesidad infantil”. Morales, también indica que, “en esta última encuesta un tercio de todos padres sentían que su niño podría sufrir acoso en el colegio a causa de esta enfermedad”.

La complejidad de la obesidad se basa en las afectaciones psicológicas que desarrollan los pacientes y por la forma en que la sociedad piensa en ellos. Siete de cada diez pacientes con obesidad sufrirán problemas de autoestima, ansiedad o depresión.

“Falta mucho por hacer, pero para conseguir resultados hace falta que todos actuemos de manera temprana. Los avances en ciencia son espectaculares. Estamos viendo como con los nuevos triagonistas GLP-1, glucagón, GP1-etc., conseguimos perdidas de peso grasa de hasta el 25 por ciento. Pero innovación sin accesibilidad no vale absolutamente para nada. Pedimos un plan nacional de obesidad que aborde todo, desde la prevención y el diagnostico de precisión hasta un tratamiento adecuado”, concluye el presidente del congreso de la SEEDO.


También te puede interesar…