El hospital barcelonés Vall d’Hebron junto al centro tecnológico Eurocat y Medical Simulator han presentado un simulador para aprender a realizar punciones guiadas por ecografía. Este dispositivo, llamado Winco USG, es una plataforma integral para la formación de profesionales que realicen este tipo de procedimientos. Se trata de un importante paso para la mejora de esta técnica. El entrenamiento es fundamental para optimizar resultados y garantizar la seguridad de los pacientes. La herramienta ofrece la posibilidad de conocer la calidad del procedimiento y el grado de adquisición de las habilidades necesarias antes de llevar a cabo las punciones en pacientes.

Por ello, con el fin de ayudar a este aprendizaje, han desarrollado este simulador de alta precisión. De hecho, Winco USG ya está disponible en el mercado. Así, según han explicado desde el hospital, esperan que ofrezcan mejoras en las especialidades médicas, enfermería, investigación básica y veterinaria. Este dispositivo ha sido ideado por el radiólogo intervencionista del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigador principal del grupo de Imagen Médica Molecular del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), Xavier Serres.

Aprendizaje con gran precisión

Winco USG ofrece nuevas opciones para los profesionales en formación. Evita las limitaciones de los sistemas tradicionales basados en órganos de animales o modelos de silicona. “Permite aprender con una precisión milimétrica, en tiempo real y con infinitas posibilidades, sin la necesidad de un equipo de ultrasonidos”, según ha asegurado Serres en una entrevista para Gaceta Médica. 

Además, gracias a unos algoritmos internos, es posible evaluar la calidad de las punciones y obtener una calificación al instante. “Así, los profesionales en formación pueden conocer el grado de adquisición de las habilidades mínimas indispensables antes de realizar los procedimientos en pacientes reales”, ha añadido.

Importante avance formativo

El sistema en el que se basa permite una gran versatilidad en las diferentes especialidades médicas. Entre otras, biopsias, drenajes, anestesia para bloqueos de plexos nerviosos, tratamientos administrados dentro de los tumores guiados por ecografías o amniocentesis. También tiene potencial en enfermería. Por ejemplo, en una extracción sanguínea en casos en que las venas no son palpables debido a alguna patología. Asimismo, Winco USG también es útil para procedimientos con ecografía en los que no se requiere una punción, según han recordado en un comunicado.

Serres ha hecho hincapié en uno de los objetivos de Winco USG, minimizar los riesgos para los pacientes para mejorar su confianza y la de los profesionales. “En algunos casos, en las partes más superficiales, el riesgo de un hematoma no es muy elevado, pero sí hay nervios o vasos que no se pueden tocar. Y en las vísceras intraabdominales o torácicas, el riesgo de sangrado peritoneal o pulmonar es muy importante. Por tanto, es crucial obtener esta formación con un simulador para reducir la morbimortalidad y dar confianza al médico y al paciente”, ha abundado.

El origen de la innovación

Serres ha compartido el peculiar origen de esta innovación. De hecho, está basado en un problema que experimentó en la formación de residentes al realizar estas punciones. “A pesar de practicar con trozos de pollo, carne o hígado, los residentes solían tener dificultades al realizar punciones en pacientes reales, reflejadas en el temblor de sus manos. Esto me hizo pensar que no teníamos una curva de aprendizaje lo suficientemente buena”, ha detallado.

Así, “el primordio del proyecto fue una sesión en la que se ponían en contacto casas comerciales con investigadores. Esto me permitió contactar con una empresa que se encargó del proyecto y puso dinero para empezar el desafío. Conseguimos un prototipo y definimos cómo funcionaría el simulador, cómo se programaría y cuál era la finalidad de cada ejercicio de formación. Este diseño se reflejó en una patente y posteriormente hicimos estudios de verificación técnica y validación clínica”, ha pormenorizado.

Por último, ha insistido en que se trata de “un hito muy esperado desde hace 14 años”. Además, ha concluido reflexionando que “quizás en Estados Unidos lo habríamos terminado en dos años, pero aquí todo es más complicado. A lo mejor fui un poco prematuro diseñando este aparato de simulación cuando la simulación médica aún no estaba de moda o aún no había la conciencia de su importancia”.


También te puede interesar…