La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ampliado la lista de patógenos que podrían provocar la siguiente pandemia global. Esta lista ya supera las 30 infecciones y se ha actualizado con la gripe A, el virus del dengue y el virus de la viruela del mono. Los expertos además, aseguran que esta lista ayudará a las organizaciones a saber enfocar sus esfuerzos en el desarrollo de tratamientos, vacunas y diagnósticos.
Los patógenos prioritarios, descritos en un informe publicado el 30 de julio, han sido seleccionados por su alto potencial para provocar emergencias sanitarias globales, como pandemias. Esta selección se basó en la alta capacidad de transmisión y contagio, pues son virulentos y el acceso a tratamientos y vacunas es limitado. Como ha asegurado Ana María Henao Restrepo, directora del equipo del Plan de I+D para Epidemias de la OMS “el proceso de priorización ayuda a identificar lagunas críticas de conocimiento que deben abordarse con urgencia”.
Las dos iniciativas anteriores a esta publicada por la OMS habían identificado alrededor de una docena de patógenos prioritarios, y fueron realizadas en 2017 y 2018. Por ello, Neelika Malavige, inmunóloga de la Universidad de Sri Jayewardenepura en Colombo, Sri Lanka, ha participado en este proyecto y ha asegurado que la lista es muy completa. Además, Malavige estudia la familia de patógenos Flaviviridae, entre los que se incluye el virus que provoca la fiebre del dengue.
Patógenos prototipo
Estas listas deben actualizarse de manera regular para reflejar los cambios globales y climáticos, ya que factores como la deforestación, el urbanismo, los viajes internacionales y otros agentes pueden favorecer la expansión y aparición de nuevos patógenos. Por ello, tanto la OMS como la Coalición para la Innovación en Preparación para Epidemias (CEPI) han instado a investigadores y gobiernos a seguir explorando patógenos prototipo para aumentar el conocimiento sobre familias de patógenos que podrían ser desconocidas o estar ocultas en áreas con escasez de recursos y alta biodiversidad.
Ante esta situación, investigadores de todo el mundo han elaborado una lista de patógenos prototipo que podrían servir como modelos para estudios básicos y el desarrollo de terapias y vacunas. Malik Peiris, virólogo de la Universidad de Hong Kong, destaca que desarrollar una vacuna para un miembro de una familia de patógenos puede simplificar la investigación frente a amenazas o emergencias de salud pública globales. Según Peiris, “muchos antivirales son efectivos contra varios virus dentro de un mismo grupo”.
SARS-CoV-2 y MERS
Entre los más de 30 patógenos que aparecen en la lista se encuentra el grupo de coronavirus (Sarbecovirus), dentro del cual se incluye el SARS-CoV-2 y el grupo de Merbecovirus, dentro del que se encuentra el virus que causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). En listas anteriores, se incluían los virus de SARS, que causa el síndrome respiratorio agudo severo y el MERS, pero no se incluían los demás patógenos de las familias a las que pertenecen. Por todo ello, durante aproximadamente dos años, más de 200 científicos estuvieron estudiando 1.652 familias de patógenos para valorar cuáles de ellos debían incluir en la lista.
Virus de la viruela del mono
Otro de los patógenos que se incluyen en la lista es el virus de la viruela del mono, el cual, tras un brote mundial de viruela en 2022, se sigue propagando en regiones de África central. Este virus pertenece a la misma familia que el virus variola, causante de la viruela y erradicado en 1980. A pesar de su eliminación, se considera que podría ocasionar la siguiente pandemia mundial porque las personas ya no se vacunan sistemáticamente frente a él, por lo que puede suponer una amenaza o un arma importante para la población global.
Otros virus
También se incluyen en la lista virus como el virus de influenza A incluido en el subgrupo H5, también conocido como gripe aviar, el cual provocó un brote entre el ganado vacuno en Estados Unidos. Desde 2003 hasta el 21 de diciembre de 2023, la OMS recibió reportes de 887 casos de infección humana por influenza A(H5N1), de los cuales 462 resultaron mortales, lo que representa una tasa de letalidad del 52 por ciento, distribuidos en 23 países.
También se incluyen dos virus de roedores que han sido transmitidos a personas esporádicamente y el virus Nipah que se transmite por los murciélagos y resulta mortal.