El Instituto de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería (CGE) ha lanzado un estudio pionero que aborda la seguridad e impacto medioambiental de las vacunas. Se trata de una revisión científica que ofrece un articulado actualizado de formatos y presentaciones de las vacunas para aplicar a la práctica enfermera. También analiza la sostenibilidad de las vacunas, sus envases y su transporte para reducir el impacto medioambiental. Esta clasificación se posiciona como un recurso para facilitar la práctica asistencial diaria de las enfermeras españolas.
El objetivo del Instituto ha sido agrupar de manera útil y ordenada la información a este respecto, según ha señalado CGE en un comunicado. Se trata de un proyecto que recopila los distintos formatos de presentación de vacunas y su clasificación resumida. Así, el estudio pone de manifiesto que, a nivel nacional, existen “escasos estudios que versen sobre los aspectos logísticos, ergonómicos y prácticos de los distintos formatos de presentación de las vacunas”. De esta manera, la revisión se posiciona como “un recurso de utilidad”.
Eficacia de la vacunación
La enfermera del Instituto Español de Investigación Enfermera e investigadora principal del estudio, Silvia Domínguez, ha explicado que “existen muchos estudios que demuestran la eficacia de la vacunación, siendo un pilar fundamental para la salud pública”. Por ello, ha destacado que “este artículo pretende dar a conocer las implicaciones de los formatos de presentación de las vacunas en su uso, en términos de sostenibilidad, seguridad y de la percepción de las enfermeras. En el desarrollo del artículo cabe destacar la creación de un esquema gráfico pionero de conceptos fundamentales en la presentación de vacunas, que pretende servir de guía de utilización para las enfermeras en la práctica asistencial a nivel nacional”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), José Antonio Forcada, ha apuntado la importancia que tiene la revisión, que ha contado con el patrocinio de Sanofi, respecto a los aspectos de sostenibilidad de las vacunas. “Es muy importante el impacto que tienen en el medioambiente. Hay que evitar los plásticos, o mejorar el tamaño de los envases para mejorar la distribución. Son aspectos que hay que contemplar de cara al futuro”, ha incidido.
Actividad investigadora
Asimismo, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha insistido en que el organismo “refuerza de nuevo su apuesta por la ciencia del cuidado a través del Instituto Español de Investigación Enfermera”. Ha asegurado que “proyectos como este suponen un vehículo para tender puentes con sociedades científicas y la ciudadanía”. Además, ha hecho hincapié en la importante labor el Instituto de Investigación Enfermera, que convierte la organización “en una red de ayuda a las enfermeras investigadoras”.
“Publicaciones como esta muestran el papel que cumple el Instituto como motor de la labor investigadora de nuestras enfermeras y una herramienta para que tengan un acompañamiento a la hora de dar sus primeros pasos y afianzarse en el campo investigador”, tal y como ha mantenido Pérez Raya.
Por último, coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera, Guadalupe Fontán, ha concluido relatando que “la publicación de este artículo es un ejemplo más del desarrollo actual en investigación del Instituto de Investigación, proponiendo iniciativas que permitan una práctica profesional en el ámbito de los cuidados basados en la mejor evidencia. Esta revisión contribuirá significativamente al desarrollo profesional y ayudará a seguir avanzando en el ámbito de la vacunación donde la enfermera constituye un elemento clave”.