Los pacientes esperan una media de 87 días para ser atendidos en una primera consulta de atención especializada según recoge el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad a partir de datos del año 2023. La nueva edición, publicada el 5 de agosto, hace una radiografía extensa, por medio de gráficos y múltiples secciones, de las condiciones del SNS español. Abarca categorías como la esperanza de vida y la salud autopercibida por los españoles, además de hablar de la morbilidad o de la mortalidad.
También tiene un epígrafe novedoso, como es el de la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud 2021-2026, que es una “hoja de ruta” establecida con el objetivo de contribuir al mantenimiento de un buen nivel de salud en la población española y fortalecer el SNS, tal y como explican en el documento.
Esperas en AP
El Informe confirma que en el año 2023, solo se atendió en Atención Primaria (AP) al 9,1 por ciento de los pacientes en el mismo día que pidieron la cita. El 12 por ciento la consiguió para el día siguiente. Comparando los datos con los del año 2022, se aprecia una bajada actual de 1,7 puntos porcentuales en el caso de obtener una cita el mismo día y de solo 0,6 puntos en obtenerla al día siguiente.
Pero la cifra más llamativa es la que muestra que el 69,8 por ciento de los pacientes esperaron una media de 9,12 días en el 2023, una número que sí aumenta en 2,7 puntos desde el año 2022, periodo en el que el tiempo medio de espera fue de 8,8 días. Solo un 5,3 por ciento de los pacientes obtuvieron, por preferencia personal, la cita habiendo pasado más de un día.
Neurología, la consulta con más demora
En lo que respecta a espera en consultas especializadas, las cifras son mucho más elevadas: los pacientes esperaron una media de 87 días para ser atendidos en una primera consulta especializada en 2023. Además, el 51,6 por ciento de los pacientes espera más de 60 días para el conjunto de especialidades.
Si se pone el foco en las especialidades con más demora por cada 1.000 habitantes, neurología va a la cabeza con 118 días de espera. Le sigue dermatología, con 99 días, y traumatología, con 90. Si se hace la comparativa con la media de espera para ginecología, que son 58 días, o para cirugía general y del aparato digestivo, que son 54 días, se aprecia una diferencia sustancial aunque todas las consultas tengan una demora elevada.
En el documento indican que desde el año 2020 se aprecia un decrecimiento en la espera, pasando de 99 días a 87, aunque sigue sin alcanzar las cifras anteriores a 2018, años en los que la espera osciló entre los 58 y los 72 días.
Cirugía no urgente
En lo que respecta a la espera para una cirugía no urgente, la espera en 2023 se sitúa en 112 días. Las especialidades que cuentan con mayores tiempos de espera en esta categoría son, primero, cirugía plástica con 225 días de espera, seguida de neurocirugía, con una espera media de 192 días.
Las cirugías no urgentes que tienen menos tiempos de espera son dermatología, con una media de 66 días, y cirugía cardiaca, con 58 días. El porcentaje de pacientes que llevan más de 6 meses en espera para una intervención quirúrgica no urgente es del 17,4 por ciento y traumatología es la especialidad que destaca por tener más pacientes en espera por cada 1.000 habitantes, llegando a casi 200.000 en el año 2023.