Durante XXIX Congreso Nacional de SEMG se ha abordado lo gravemente perjudicial que son las nuevas formas de fumar como los vapeadores o el tabaco calentado por inducción.

El responsable del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Andrés Zamorano ha pedido a los ‘influencer’ responsabilidad a la hora de anunciar este tipo de productos que acercar a su primer contacto con el tabaco a los más jóvenes: “Es necesario que rechacen participar del juego de la industria tabacalera”, ha comentado, mientras enseñaba productos de vapeo similares a golosinas para evidenciar como estas empresas quieren captar un público cada vez más joven.

Un producto para vapear a la izquierda y una chocolatina similar a la derecha de la imagen

Además, ha comentado que la edad media del primer contacto de los más pequeños con estos productos con diseños atractivos es a los 11 años o antes. “Con el tabaco convencional empiezan a los 14, pero estos diseños coloridos y atractivos han adelantado el proceso”, ha afirmado.

Durante el congreso también se ha expuesto un informe llamado “hacia nuevos espacios sin humos digitales”, que ha sido elaborado por la Asociación Española contra el Cáncer. “Los creadores de contenido hacen post fumando cachimbas y vapeadores por lo que muchos jóvenes que consumen redes sociales piensan que fumar esta de ‘moda’”, indica Zamorano.

“El tabaco calentado contiene el doble o la triple cantidad de acenafteno que el tabaco convencional, un compuesto químico que es muy cancerígeno”

Andrés Zamorano, responsable del Grupo de Tabaquismo de SEMG

El informe deja entrever que el 57 por ciento de los jóvenes encuestados afirma lo expuesto por el experto, es decir, que en general lo hacen por ‘copiar’ a sus ‘streamer’ e ‘influencer’ favoritos.

En cuanto a los vapeadores, un 53,1 por ciento cree que vapear es mejor porque no deja olores, un 37,6 por ciento asegura que se trata de una buena forma de compartir experiencias y amistades y un 51,4 por ciento cree que es más fácil dejar estos productos que el tabaco convencional.

Además, el sondeo refleja que un 39,6 por ciento de los jóvenes fuma cigarrillos electrónicos, vapeadores, pipas de agua o cachimba de forma mensual. Un 50,5 por ciento fuma productos de cualquier tipo cada mes.

Tabaco calentado

Por el momento, se han realizado pocos estudios relacionados con los nuevos productos de tabaco calentado por inducción, ya que su aparición coincidió con la pandemia y, en esta época, los recursos sanitarios se invirtieron en la misma. “El tabaco calentado por inducción es igual de perjudicial que el resto de los productos”, explica Zamorano.

Considera que son un “engaño” de la industria tabacalera para edulcorar sus tóxicos activos. “Los producen para engañar y ganar tiempo”, apunta el experto, que considera que gracias a medidas como la ‘Declaración Endgame’, la industria tabacalera cada vez tiene menos tiempo para seguir generando nuevos productos.

“El tabaco calentado contiene el doble o la triple cantidad de acenafteno que el tabaco convencional, un compuesto químico que es muy cancerígeno”, añade el coordinador.

Considera fundamental promover medidas coercitivas para conseguir que poco a poco los fumadores vayan dejándolo, pero también ve fundamental invertir en productos que fomenten la cesación tabáquica. “Un 70 por ciento de los fumadores quieren dejarlo, es nuestro deber ayudarles desde la consulta de atención primaria y para eso necesitamos recursos”, ha concluido.


También te puede interesar…