El sindicato Metges de Catalunya ha anunciado una convocatoria de huelga para los próximos días 25 y 26 de enero como protesta por la situación de la sanidad pública catalana.

Los médicos aseguran que quieren “remediar el bajón sin freno” en el que se encuentra el sistema catalán de salud y ha dado el pistoletazo de salida a un nuevo ciclo de movilizaciones del colectivo.

25.000 facultativos que trabajan en el Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (Siscat) están llamados a adherirse para exigir “una respuesta decidida y concreta” por parte la Administración.

El sindicato ha asegurado que las reivindicaciones que formula son un “helicóptero de rescate” para garantizar la supervivencia del sistema, que se ve “gravemente amenazado” por la “desafección de los profesionales médicos” y la “nula capacidad de captar y retener las nuevas generaciones de facultativos”.

La falta de profesionales médicos es una de las quejas de los médicos catalanes. “Es un problema que se verá agravado por la jubilación de 9.000 facultativos en Cataluña en los próximos diez años”, explican desde el sindicato, y añaden que “no hay quien quiera trabajar con las condiciones de sobrecarga, desprecio y precariedad que se ofrecen al sistema sanitario público”. 

Extremadura y Madrid

Desde Madrid, la huelga indefinida de médicos y pediatras de atención primaria, convocada por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid Amyts, continúa su marcha.

Los responsables de Amyts aseguran que están “muy contentos” con el seguimiento que se está haciendo de la huelga. Ángela Hernández, secretaria general del citado sindicato, afirmó durante la primera jornada de huelga que “hay que tener en cuenta que el sufrimiento de la atención primaria es muy alto y que la situación se ha ido deteriorando por no implementar medidas para frenarlo”.

Durante el segundo día de huelga, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló que seguirá “buscando nuevas propuestas”, y anunció que había transmitido a la Consejería de Sanidad tres avances en este campo: seguir aumentando todas las medidas que ayuden a acabar con la precariedad laboral, implementar un sistema que evite el exceso de las citas y un plan para asentar a los próximos residentes que el mes de mayo han de optar por nuevas plazas.

De momento continúan con la huelga indefinida hasta próximas novedades, según explican desde Amyts.

Por otro lado, el Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) se suma a la convocatoria de una huelga de atención primaria, aunque lo deja en suspenso debido a “elecciones sindicales” el próximo 1 de diciembre.

La saturación de la atención primaria y la falta de especialistas son dos de los problemas de los que plantean desde SIMEX, cuyos miembros han apoyado por unanimidad la convocatoria de huelga en dos provincias, Cáceres y Badajoz.


También te puede interesar…