Puesta de largo del Plan de Acción de Atención Primaria en ‘su’ Conferencia Internacional

El ministerio ha albergado unas jornadas con cerca de 30 ponentes nacionales e internacionales donde se han destacado los puntos clave de la hoja de ruta nacional

184

“Buscamos hacer efectivas las recomendaciones del plan estratégico de 2019, que consta de 12 puntos clave que incluyen la gestión de los recursos humanos y la ‘capacidad de seducción’ de la atención primaria”, ha comentado Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública, durante la celebración de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria y Comunitaria. Junto a otras ponentes ha expuesto los puntos fundamentales del Plan de Acción español para la atención primaria del 2022 al 2023, dentro del marco estratégico general.

“El primer nivel asistencial tiene una gran capacidad de acción, es capaz de solucionar el 85 por ciento de los problemas, esto es una revolución para los servicios que se pueden dar a la ciudadanía. Ésta debe saber que muchos de sus problemas de salud se pueden solucionar en la atención primaria”, ha afirmado Aparicio, que ha mencionado los 12 puntos clave entre los que están fomentar la calidad asistencial, la práctica basada en la evidencia y más inversión en I+D+i.

“La seña de identidad de la atención primaria es el cara a cara, la cercanía con el entorno del paciente y con el paciente, aun así, las herramientas digitales complementarias deben tener su importancia”

Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública

Otros de los puntos clave son la digitalización y la calidad asistencial. “La seña de identidad de la atención primaria es el cara a cara, la cercanía con el entorno del paciente y con el paciente, aun así, las herramientas digitales complementarias deben tener su importancia hoy en día y ayudar en la capacidad que tiene el primer nivel para resolver problemas”, ha explicado Aparicio.

Noemí Cívicos Villa, directora general de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS, ha centrado su discurso en la misma dirección: “el apoyo de herramientas y sistemas digitales puede favorecer a la atención a domicilio del paciente”.

“Es importante una buena comunicación entre los profesionales de los distintos niveles asistenciales. Para que ambos especialistas manejen la misma información y puedan mandarse alertas o comentarios. Siempre asegurando la privacidad de los pacientes”, ha añadido con relación a esta interconexión entre sanitarios. También ha hecho referencias a planes de futuro a nivel europeo: “estamos trabajando en un servicio similar a una historia clínica resumida a nivel europeo, que nos ofrezca más interoperabilidad y un intercambio de datos transfronterizos”.

Organización de los RR. HH.

Por su parte, Celia Gómez González, directora general de Ordenación Profesional, ha intervenido para analizar otro de los puntos del marco estratégico, los recursos humanos. “Estamos procurando que todas las plazas estructurales sean cubiertas de forma definitiva. Que desaparezcan por completo los contratos eventuales, cuya duración dependía de la actividad y de circunstancias más coyunturales”, ha explicado Gómez, quien además ha afirmado que “hay que cubrir estas vacantes con interinidades de tres años y luego convertirlas en puestos fijos”.

“Estamos buscando un consenso para definir qué es un puesto de difícil cobertura y qué incentivos económicos o no económicos se pueden aplicar a estos puestos”

Celia Gómez González, directora general de Ordenación Profesional

Ha recordado que la contratación es responsabilidad de cada comunidad autónoma y ha advertido de que, cuando concluya el año, llevarán a cabo una evaluación y seguimiento para comprobar que las comunidades aplican lo que ordena el Real Decreto 12/22.

También ha hablado sobre el desarrollo de pactos y acuerdos para trabajar en la identificación de puestos de difícil cobertura: “buscar un consenso para definir qué es un puesto de difícil cobertura y qué incentivos económicos o no económicos se pueden aplicar de forma lo más homogénea posible. En toda España y todas las comunidades existen este tipo de puestos, sobre todo en la sanidad rural”.

El papel del ISCIII

En último lugar, Rosario Perona, subdirectora general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII ha intervenido para hablar sobre otro de los puntos fundamentales, la investigación en I+D+i. “La contribución del instituto Carlos III en el ámbito de la atención primaria ha consistido en la financiación de recursos para investigadores de este sector. Mediante la ‘Acción 13/2’ hemos establecido convocatorias competitivas de atención primaria que cuentan con apoyo metodológico”, ha explicado.

Para finalizar, Aparicio ha incidido en unos de los puntos fundamentales del plan estratégico, la financiación. “Hay un fondo de cerca de 286 millones de euros para repartir entre las comunidades, cada una de ellas cuenta con un proyecto que incluye indicadores y resultados concretos. Son un ‘pequeño’ empujón para el desarrollo de acciones consensuadas”. Además, ha recordado lo complejo y difícil de la situación. “Necesitamos dar una respuesta coordinada e inmediata a los problemas. Tanto al ministerio, como a Europa, como a las comunidades les espera un trabajo laborioso, por lo que necesitamos elementos catalizadores que nos ayuden a incrementar la velocidad de respuesta para ver resultados en los centros de salud y en los barrios. En definitiva, darle a la atención primaria el impulso que necesita”.


También te puede interesar…